¡Hola turistas!
Una semana ha pasado y nosotros seguimos conociendo el municipio de Hidalgo, aquí en nuestro estado de Nuevo León, que a su vez esconde tanto, y buscamos tan poco. Este domingo nuevamente fuimos a visitarlo, con un clima amenazante decidimos salir después de medio día, y conocer el transporte público y aventurarnos a irnos en camión.
Coordinandonos para vernos en la central de autobuses de Monterrey a las 2:00 pm, puntuales nos vimos los pocos integrantes del equipo que estuvimos dispuestos a ir, junto con un visitante que con la intención de conocer y salir de la rutina se nos sumo a la excursión.
Llegamos a la taquilla, tenía varios años que no me paraba en la central, ha cambiado mucho, supe que estaba siendo remodelada, pero nunca me detuve a pensar los cambios que le estaban haciendo, luce mucho mas ordenada, limpia, con muros y pisos color gris, la decoración no es lo mas colorido, pero esta mas entendible, menos aglomerada y es mas fácil llegar a tu estación y encontrar tu camión ahora.
Resulta que el ticket es muy económico, $28 pesos el boleto y si cuentas con tarjeta de estudiante o de adulto mayor te asignan un 50%, únicamente para los que tienes la credencial, los camiones salen cada hora y puedes elegir entre dos tipos, el primero es directo y su trayecto es de 40 minutos aproximadamente, el segundo se llama "pueblos" y como su nombre lo dice su ruta recorre varios pueblitos, para conocer estuvo bien pero si el objetivo es llegar a la plaza central de Hidalgo es innecesario dar tantas vueltas, pasamos por El Carmen y varias de sus colonias, que estando ahí note que mas que un pueblito es una mini ciudad, las casas son modernas y pequeñas, deduzco que es una de las zonas aledañas a la zona metropolitana donde se les asigno casa a los que recién adquirieron sus propiedades. Después recorrimos Abasolo, un tanto mas antiguo, pero también había casas muy grandes con buenos coches a la puerta.
En fin rodeando por el camino finalmente llegamos a Hidalgo, bajándonos justo enfrente a la plaza principal, buscando la fiesta del pueblo prometida, estaba fresco sin embargo bastante soportable,guiados por el sonido de la música nos acercamos al grupo de gente que ahí estaba, observando el espectáculo de los "matachines". Eran dos grupos de danzantes, fácil de identificar por sus vestuarios que variaban en los colores, bailando de frente a la virgen que estaba colocada en la puerta de la presidencia municipal, cuando entro el segundo grupo, tenían mucha mas energía y nos dieron una muestra de su entusiasmo a pesar de su pesado penacho y la poca ropa con que se abrigaban. Nos acercamos al señor elotero, quien amablemente nos explico en que consistía la fiesta a la patrona del lugar, mientras nos atendía, el nos indicó donde podíamos conseguir un taxi. Nuevamente quisimos ir a potrero chico para que conocieran los integrantes del equipo y nuestro visitante. El taxi nos cobró 30 pesos (Caro para mi parecer) y el señor taxista mientras nos llevaba nos explicaba que la cementera estaba cerrada y una cosa mas, el señor taxista nos comentó que en turismo, potrero chico era la única opción, pues el pueblo no tenía mucho que ofrecernos, es un poco contradictorio que los mismos locales con sus comentarios nos hagan creer la poca riqueza que tienen.
Llegando a potrero chico con un ambiente sobrio y poco iluminado, bajamos del coche comprometidos en regresar a los veinte minutos, pues ese había sido el trato, nos acercamos a las montañas, encontramos mas alpinistas que la ocasión pasada, se veían a lo lejos tan tranquilos y sin frió, mientras nosotros abajo, solo sentíamos como nuestras manos se congelaban, nuestra nariz roja y el aire que respirábamos nos enfriaba todo el cuerpo. Terminados los veinte minutos regresamos al taxi, que nos llevo de regreso a la iglesia, contando sus historias y los lugares que conocía; llegamos a la iglesia ya se preparaba la vendimia, tacos, hamburguesas, pastel y champurrado fue lo que encontramos, el champurrado dulce y con sabor a vainilla me calmo un poco del frió que sentía, sin demora llegamos a esperar nuestro camión de regreso, esta vez tomamos el directo y como era de esperar hicimos mucho menos de una hora para estar nuevamente en el centro de Monterrey.
martes, 10 de diciembre de 2013
martes, 3 de diciembre de 2013
Hidalgo N.L
¡Hola turistas!
En esta parte del blog comenzaremos una nueva etapa, formo parte de un equipo de 8 personas, incluyéndome, nuestra misión para el próximo semestre es desarrollar un producto turístico para impulsar esta industria en cierto municipio a nuestra elección.
Nuestras metas principales es que tal producto debe cumplir los tres aspectos del desarrollo sustentable, económicamente provechoso, socialmente justo y amigable con el medio ambiente. Por asesoría y elección propia decidimos trabajar en el municipio de Hidalgo, Nuevo León.
No teníamos idea lo bello que es el lugar hasta que nos adentramos en el, este trabajo lleva sus complicaciones pues no solamente es el diseño del producto, debemos hacer investigación, formar perfiles, conocer a la gente, la cultura, sus fuerzas, debilidades y conocer al mercado en el que trabajaremos. Todo esto es un semestre, bien nos dice el profesor que será el último pero en el que mas hayamos trabajado.
El domingo pasado, 1 de Diciembre, por fin logramos organizarnos para ir en equipo, lamentablemente solo 4 personas fuimos. Nos pusimos de acuerdo para estar muy temprano juntos y poder partir.
Así fue 7:30 am debíamos estar reunidos, como es usual salimos a las 8:00 am tomando la carretera a Colombia (es un municipio de Nuevo León), en el mapa muestra que son 41 km de la zona metropolitana hasta ahí, la carretera en buenas condiciones el sol que empezaba a brillar nos acompañaba saliendo de las montañas.
No mas de 30 minutos fue lo que hicimos para llegar, en la entrada, la calle te lleva directo a la plaza principal, donde se encuentra la presidencia municipal, la Iglesia mas grande, una central de autobuses que al preguntarle a los locales nos dijeron ese camión por $28 pesos te lleva a Monterrey y también te trae, lo cual lo hace bastante accesible. Una vez que recorrimos la plaza, notamos un par de cosas entre ellas: no hay botes de basura y eso contribuye a que la plaza tenga muchos desechos de comida y bebidas, tiene muchas bancas y eso significa que debe ser bastante concurrida por los habitantes del lugar.
Tomando nuestras notas, continuamos nuestro viaje hacia Potrero chico, no es difícil ubicarlo, hay anuncios para que no te pierdas, llegamos a la entrada después de unos 10 minutos de camino, pasaban las 9:00 am y el lugar estaba totalmente sombrío, los picos de las montañas altas, aun no dejaban a los rayos de sol tocar esas tierras, cuando bajamos de la camioneta, el cambio de temperatura se sintió tan rápido que lamenté no haberme llevado una chaqueta mas, el aire frío golpeaba nuestras caras, podría sentir esa sensación de acercarte a una roca fría, con la diferencia que este era un pico de unos cien metros. Caminamos un poco por la zona, había una fuga inmensa de agua que luego supimos a unos cuantos kilometros se encuentra un nacimiento de agua muy hermoso, al cual solo puedes accesar con un automóvil apto para condiciones difíciles. Afortunadamente la fuga fue reparada rápido. Poco a poco el sol se hacia notar y el frío se disipaba, para entonces ya habían llegado alpinistas, y ya podíamos verlos a lo lejos como trepaban por la montaña rocosa. Nos acercamos, y con nuestros nulos conocimientos, escalamos hasta la primer meseta, donde encontramos a un par de instructores que cuidaban y enseñaban técnicas al mismo tiempo a los deportistas.
Uno de ellos conocido como Milton, amablemente nos brindo una entrevista que nos ayudo mucho a conocer el lugar, las condiciones en las que se desarrolla el deporte, ciertos conocimientos básicos del deporte y sobre todo resolvió nuestras dudas inmediatas sobre el turismo del lugar.
Cuando bajamos el sol ya nos emitía un poco de calor y decidimos ir al mirador "La virgen" que parece fácil pero cuesta trabajo subir, y mas para nuestra condición poco deportista, vimos que se trataba de subir escaleras, nada del otro mundo, lo que nos agoto fue la cantidad de escaleras, si quieres quedarte en el mirador de la virgen, ese se encuentra a la mitad, pero mas arriba esta el último mirador donde la vista es muy bonita, se ve todo el pueblo y los picos de la sierra, y desde ahí puedes ver a los escaladores pues estábamos a la misma altura. Bajar fue mucho mas sencillo y relajado.
Y ya estando abajo nos quedamos platicando con una señora de la tercera edad que vende elotes, nos platicaba de su pueblo incluso su historia incluida su familia, por que la cementera fue cerrada a causa de una huelga de los trabajadores, y muchas cosas mas, nos dio sed y fuimos a la tiendita mas cercana a compras refrescos (no había agua), regresamos con la señora por nuestro elote para ver si ya estaban cocidos y si, para enterarnos también que el señor que nos vendió las bebidas es su compadre "Don Chon".
Comimos tranquilamente, mientras nos comentabas que la mayoría de turistas llegan mas o menos a medio día, y reciben todo tipo de nacionalidades, ese día nos toco ver a un australiano y un estadounidense, que por cierto no sentían nada de frio pues en sus tierras natales, la temperatura de ese momento es como para andar sin playera.
En fin, con la cansada que nos dimos para subir a mirador tuvimos, regresamos a Monterrey con la idea de regresar tan pronto como fuera posible, pues este próximo domingo es la fiesta patronal del pueblo, y los eventos comienzan desde las 5:00 am y muy posiblemente ahí nos veremos.
En esta parte del blog comenzaremos una nueva etapa, formo parte de un equipo de 8 personas, incluyéndome, nuestra misión para el próximo semestre es desarrollar un producto turístico para impulsar esta industria en cierto municipio a nuestra elección.
Nuestras metas principales es que tal producto debe cumplir los tres aspectos del desarrollo sustentable, económicamente provechoso, socialmente justo y amigable con el medio ambiente. Por asesoría y elección propia decidimos trabajar en el municipio de Hidalgo, Nuevo León.
No teníamos idea lo bello que es el lugar hasta que nos adentramos en el, este trabajo lleva sus complicaciones pues no solamente es el diseño del producto, debemos hacer investigación, formar perfiles, conocer a la gente, la cultura, sus fuerzas, debilidades y conocer al mercado en el que trabajaremos. Todo esto es un semestre, bien nos dice el profesor que será el último pero en el que mas hayamos trabajado.
El domingo pasado, 1 de Diciembre, por fin logramos organizarnos para ir en equipo, lamentablemente solo 4 personas fuimos. Nos pusimos de acuerdo para estar muy temprano juntos y poder partir.
Así fue 7:30 am debíamos estar reunidos, como es usual salimos a las 8:00 am tomando la carretera a Colombia (es un municipio de Nuevo León), en el mapa muestra que son 41 km de la zona metropolitana hasta ahí, la carretera en buenas condiciones el sol que empezaba a brillar nos acompañaba saliendo de las montañas.
No mas de 30 minutos fue lo que hicimos para llegar, en la entrada, la calle te lleva directo a la plaza principal, donde se encuentra la presidencia municipal, la Iglesia mas grande, una central de autobuses que al preguntarle a los locales nos dijeron ese camión por $28 pesos te lleva a Monterrey y también te trae, lo cual lo hace bastante accesible. Una vez que recorrimos la plaza, notamos un par de cosas entre ellas: no hay botes de basura y eso contribuye a que la plaza tenga muchos desechos de comida y bebidas, tiene muchas bancas y eso significa que debe ser bastante concurrida por los habitantes del lugar.
Tomando nuestras notas, continuamos nuestro viaje hacia Potrero chico, no es difícil ubicarlo, hay anuncios para que no te pierdas, llegamos a la entrada después de unos 10 minutos de camino, pasaban las 9:00 am y el lugar estaba totalmente sombrío, los picos de las montañas altas, aun no dejaban a los rayos de sol tocar esas tierras, cuando bajamos de la camioneta, el cambio de temperatura se sintió tan rápido que lamenté no haberme llevado una chaqueta mas, el aire frío golpeaba nuestras caras, podría sentir esa sensación de acercarte a una roca fría, con la diferencia que este era un pico de unos cien metros. Caminamos un poco por la zona, había una fuga inmensa de agua que luego supimos a unos cuantos kilometros se encuentra un nacimiento de agua muy hermoso, al cual solo puedes accesar con un automóvil apto para condiciones difíciles. Afortunadamente la fuga fue reparada rápido. Poco a poco el sol se hacia notar y el frío se disipaba, para entonces ya habían llegado alpinistas, y ya podíamos verlos a lo lejos como trepaban por la montaña rocosa. Nos acercamos, y con nuestros nulos conocimientos, escalamos hasta la primer meseta, donde encontramos a un par de instructores que cuidaban y enseñaban técnicas al mismo tiempo a los deportistas.
Uno de ellos conocido como Milton, amablemente nos brindo una entrevista que nos ayudo mucho a conocer el lugar, las condiciones en las que se desarrolla el deporte, ciertos conocimientos básicos del deporte y sobre todo resolvió nuestras dudas inmediatas sobre el turismo del lugar.
Cuando bajamos el sol ya nos emitía un poco de calor y decidimos ir al mirador "La virgen" que parece fácil pero cuesta trabajo subir, y mas para nuestra condición poco deportista, vimos que se trataba de subir escaleras, nada del otro mundo, lo que nos agoto fue la cantidad de escaleras, si quieres quedarte en el mirador de la virgen, ese se encuentra a la mitad, pero mas arriba esta el último mirador donde la vista es muy bonita, se ve todo el pueblo y los picos de la sierra, y desde ahí puedes ver a los escaladores pues estábamos a la misma altura. Bajar fue mucho mas sencillo y relajado.
Y ya estando abajo nos quedamos platicando con una señora de la tercera edad que vende elotes, nos platicaba de su pueblo incluso su historia incluida su familia, por que la cementera fue cerrada a causa de una huelga de los trabajadores, y muchas cosas mas, nos dio sed y fuimos a la tiendita mas cercana a compras refrescos (no había agua), regresamos con la señora por nuestro elote para ver si ya estaban cocidos y si, para enterarnos también que el señor que nos vendió las bebidas es su compadre "Don Chon".
Comimos tranquilamente, mientras nos comentabas que la mayoría de turistas llegan mas o menos a medio día, y reciben todo tipo de nacionalidades, ese día nos toco ver a un australiano y un estadounidense, que por cierto no sentían nada de frio pues en sus tierras natales, la temperatura de ese momento es como para andar sin playera.
En fin, con la cansada que nos dimos para subir a mirador tuvimos, regresamos a Monterrey con la idea de regresar tan pronto como fuera posible, pues este próximo domingo es la fiesta patronal del pueblo, y los eventos comienzan desde las 5:00 am y muy posiblemente ahí nos veremos.
lunes, 2 de diciembre de 2013
Corona Capital 2013
¡Hola turistas!
Este es el último relato del viaje a la ciudad de México dos meses después pero bueno aquí está, sigo recordándolo como si fuera ayer, fue la razón de ir a la ciudad y ver a una banda que al final del evento no podría siquiera creer lo que había visto.
Domingo 13 de Octubre desperté al rededor de las 10 de la mañana con una espalda deshecha y con las piernas adoloridas, habíamos quedado de salir temprano a desayunar para poder esta a tiempo en el camión que nos llevaría al concierto el cual estaba supuesto a salir a las 12 del hotel.
Me bañé y arregle y salimos a desayunar como a las 11 pasaditas, salimos a buscar un lugar donde almorzar y caminamos algunas calles sin encontrar algo que nos convenciera, queríamos comer callejero, barato y sobre todo delicioso, vaya exigencia la nuestra.
Le dimos algunas vueltas a ciertas cuadras que la verdad no sabíamos con que rumbo íbamos, solo sabíamos que teníamos hambre y que no estabamos tan lejos del hotel. Mas de 24 horas sin comer y vimos a mediación de calle un puestesito normal de esos que parecen casitas con una ventana abierta por donde atienden a la personas.
"Buenos días" -dijimos a las señoras que ahí se encontraban, con esa amabilidad que les caracteriza, preguntamos que tenía y rápidamente nos hizo saber su gama de platillos, preguntamos por el precio y vaya sorpresa que nos dimos al saber que por $12 pesos podíamos tener una quesadilla enorme, sin pensarlo nos sentamos nos hicieron un espacio para los banquitos e hicimos nuestra orden.
Comimos de lo lindo y la señora dueña del puesto "Doña Cons" no paro de contarnos sus historias y nosotros amantes de escucharlas le hacíamos mas preguntas. En resumen lo que nos comimos cada uno fue 1 quesadilla, 1 "sopesito" (sopesote diría yo), 1 burrita (enorme también) y un 1 litro de jugo todo esto por la módica cantidad de 50 pesos. Increíble pero cierto salimos rodando de ahí, alegres y contentos después de la mal pasada por fin logramos una comida mas que genial. Si van al DF por favor coman ahí su puesto tiene mas de 15 años, el sabor es exquisito, el ambiente muy agradable y el precio bueno no se diga. Se encuentra muy cerca del monumento a la Revolución, Doña Cons es conocida por todos los que pasan por ahí, toda persona que transitaba mientras comíamos la saludaba, y ella sin demora les respondía deseándoles el mejor de los días, e invitándolos a sentarse a comer sin decir una palabra, pues el olor de sus guisos y la sonrisa que brinda hacía todo el trabajo por ella.
Pasaban las doce, con el estomago lleno y con ganas de seguir platicando, tuvimos que retirarnos despedirnos de la doña cons que a todo esto nos dio clases de zapoteco pues ella es de Oaxaca y nos dijo varias frases para expresarnos, dijimos adiós amenazando con volver, caminamos despacito hacia el hotel, era tarde, pero por fortuna el camión seguía ahí, nos dio tiempo de bajar maletas y acomodarnos con calma, el cuerpo nos pesaba y no había forma de acelerarnos.
Subimos al camión esperamos pacientemente a que arrancara, y el trayecto al autódromo fue un poco largo, y cuando llegamos al estacionamiento nos dieron indicaciones de como llegar, estaba fácil y el flujo de gente no guiaba, cruzamos calles, puentes, y casi todo el autódromo, para encontrarnos con una fila enorme de entrada, ya se escuchaba la primer banda tocar y eso agitaba un poco a la gente, logramos entrar, después de hacer fila bajo el sol y en medio de la multitud.
Un tanto deshidratados fuimos a comprar cerveza, no tan fría como esperábamos, entrevistando a la señorita que despachaba hicimos nuestras cuentas y vaya que si deja ganancias para los organizadores, solo con la venta de bebida, en fin, transcurrió el día, vimos un par de bandas, que no conocía, Artic Monkeys estaba agendado para tocar a las 8 de la noche, y como experta en conciertos que no soy, decidí que para verlos desde cerca, tendríamos que llegar a las 6 a buscar un buen lugar, así fue desde las 6 ya estábamos parados al frente del escenario para irnos acercando poco a poco.
Una banda antes de Artic Monkeys, era Vampire weekend, admito mis amigas ya me habían comentado de ellos insistiendo lo buenos que son, sin darles importancia nunca los escuche, y ese día que los presencie, y excelente ambiente y ritmo que nos ponía a todos a bailar.
Fuera de los empujones y casi asfixia que sufrimos el evento es y será inolvidable, cuando sale Artic Monkeys mi garganta no podía mas, grite como acostumbro sumado al desgaste de garganta que sufrí gracias a six flags, ver a Alex Turner tan cerca y corear las canciones que me gustaban simplemente valieron la odisea que vivimos para lograrlo.
Este es el último relato del viaje a la ciudad de México dos meses después pero bueno aquí está, sigo recordándolo como si fuera ayer, fue la razón de ir a la ciudad y ver a una banda que al final del evento no podría siquiera creer lo que había visto.
Domingo 13 de Octubre desperté al rededor de las 10 de la mañana con una espalda deshecha y con las piernas adoloridas, habíamos quedado de salir temprano a desayunar para poder esta a tiempo en el camión que nos llevaría al concierto el cual estaba supuesto a salir a las 12 del hotel.
Me bañé y arregle y salimos a desayunar como a las 11 pasaditas, salimos a buscar un lugar donde almorzar y caminamos algunas calles sin encontrar algo que nos convenciera, queríamos comer callejero, barato y sobre todo delicioso, vaya exigencia la nuestra.
Le dimos algunas vueltas a ciertas cuadras que la verdad no sabíamos con que rumbo íbamos, solo sabíamos que teníamos hambre y que no estabamos tan lejos del hotel. Mas de 24 horas sin comer y vimos a mediación de calle un puestesito normal de esos que parecen casitas con una ventana abierta por donde atienden a la personas.
"Buenos días" -dijimos a las señoras que ahí se encontraban, con esa amabilidad que les caracteriza, preguntamos que tenía y rápidamente nos hizo saber su gama de platillos, preguntamos por el precio y vaya sorpresa que nos dimos al saber que por $12 pesos podíamos tener una quesadilla enorme, sin pensarlo nos sentamos nos hicieron un espacio para los banquitos e hicimos nuestra orden.
Comimos de lo lindo y la señora dueña del puesto "Doña Cons" no paro de contarnos sus historias y nosotros amantes de escucharlas le hacíamos mas preguntas. En resumen lo que nos comimos cada uno fue 1 quesadilla, 1 "sopesito" (sopesote diría yo), 1 burrita (enorme también) y un 1 litro de jugo todo esto por la módica cantidad de 50 pesos. Increíble pero cierto salimos rodando de ahí, alegres y contentos después de la mal pasada por fin logramos una comida mas que genial. Si van al DF por favor coman ahí su puesto tiene mas de 15 años, el sabor es exquisito, el ambiente muy agradable y el precio bueno no se diga. Se encuentra muy cerca del monumento a la Revolución, Doña Cons es conocida por todos los que pasan por ahí, toda persona que transitaba mientras comíamos la saludaba, y ella sin demora les respondía deseándoles el mejor de los días, e invitándolos a sentarse a comer sin decir una palabra, pues el olor de sus guisos y la sonrisa que brinda hacía todo el trabajo por ella.
Pasaban las doce, con el estomago lleno y con ganas de seguir platicando, tuvimos que retirarnos despedirnos de la doña cons que a todo esto nos dio clases de zapoteco pues ella es de Oaxaca y nos dijo varias frases para expresarnos, dijimos adiós amenazando con volver, caminamos despacito hacia el hotel, era tarde, pero por fortuna el camión seguía ahí, nos dio tiempo de bajar maletas y acomodarnos con calma, el cuerpo nos pesaba y no había forma de acelerarnos.
Subimos al camión esperamos pacientemente a que arrancara, y el trayecto al autódromo fue un poco largo, y cuando llegamos al estacionamiento nos dieron indicaciones de como llegar, estaba fácil y el flujo de gente no guiaba, cruzamos calles, puentes, y casi todo el autódromo, para encontrarnos con una fila enorme de entrada, ya se escuchaba la primer banda tocar y eso agitaba un poco a la gente, logramos entrar, después de hacer fila bajo el sol y en medio de la multitud.
Un tanto deshidratados fuimos a comprar cerveza, no tan fría como esperábamos, entrevistando a la señorita que despachaba hicimos nuestras cuentas y vaya que si deja ganancias para los organizadores, solo con la venta de bebida, en fin, transcurrió el día, vimos un par de bandas, que no conocía, Artic Monkeys estaba agendado para tocar a las 8 de la noche, y como experta en conciertos que no soy, decidí que para verlos desde cerca, tendríamos que llegar a las 6 a buscar un buen lugar, así fue desde las 6 ya estábamos parados al frente del escenario para irnos acercando poco a poco.
Una banda antes de Artic Monkeys, era Vampire weekend, admito mis amigas ya me habían comentado de ellos insistiendo lo buenos que son, sin darles importancia nunca los escuche, y ese día que los presencie, y excelente ambiente y ritmo que nos ponía a todos a bailar.
Fuera de los empujones y casi asfixia que sufrimos el evento es y será inolvidable, cuando sale Artic Monkeys mi garganta no podía mas, grite como acostumbro sumado al desgaste de garganta que sufrí gracias a six flags, ver a Alex Turner tan cerca y corear las canciones que me gustaban simplemente valieron la odisea que vivimos para lograrlo.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Zombie night
¡Hola turistas!
No tienen idea de la belleza de clima que tenemos hoy en Monterrey, igualmente es inexplicable el cariño que le tengo a esta ciudad, su clima está loco nadie puede negar eso, en fin esta es la penúltima crónica de la ciudad de México, pues fue lo que logramos conocer en un día, que a mi parecer fue bastante, no con la detención que yo hubiera querido pero mas de lo que tenía contemplado.
Saliendo de Chapultepec tomamos nuevamente el metro, preguntamos como llegar a six flags, y toda la gente nos decía que estaba muy lejos, siento que a pesar de que la ciudad es muy grande, los capitalinos no están acostumbrados a viajar largas distancias, en fin, nos dijeron que tomáramos el metro hasta la última estación y desde ahí quedaba aun retirado pero existe una "pecera" que te lleva hasta six flags, en pocas palabras con seis pesos llegas desde chapultepec hasta el parque, y eso que cruzas toda la ciudad literal.
Fueron 16 estaciones de metro, y cuando llegamos a la última que no recuerdo el nombre pero es la linea de color café, pensamos en tomar la pecera pero creímos ya era arriesgarnos mucho y por supuesto no queríamos perder tiempo.
Tomamos un taxi el que nos asignaron ahí mismo, el camino fue de 15 min aprox, pasamos por la UNAM, enorme y muy verde, me hubiera encantado entrar, próxima vez que vaya estará en mi lista , lo que pagamos en total fueron 40 pesos, el taxista muy buena onda, obviamente supo que no eramos de ahí, y nos daba datos y puntos a conocer, tan amable que le preguntamos quesi el nos podía recoger cuando saliéramos a la 1am, acepto pues el viaje sería largo y valdría la pena.
Finalmente ahí estaba el parque, que emoción pues me encantas los juegos de adrenalina, mecánicos, en esos donde pides perdón por todos tus pecados, a todo esto cuando íbamos en camino a Oscar se le ocurrió la idea de ir al parque, claro que me super emocione y buscamos información, Oh sorpresa nos llevamos cuando supimos que primero, estaba al 2x1, oferta que nadie rechazaría y dos estaban con el festival del terror por ser Octubre y eso significa que hay zombies por todo el parque.
Llegamos super felices a buscar locker lo que nos llevo un poco mas de media hora, lo bueno es que dejabas tus pertenencias ahí y te olvidabas de ellas para poder disfrutar todo.
Fue genial había gente suficiente pero no tanta como para hcer filas de mas de una hora, de hecho la fila mas larga que hicimos fue de 1 hora a lo mucho pues ya era tarde y las familias grandes empezaban a irse, y nos quedábamos únicamente los valientes, Já empezando por mi.
Juego 1: Batman, uno de los mas tranquilos sin embargo no lo suficiente para evitar gritar un poco
Juego 2: No recuerdo el nombre pero era uno giratorio, debo aclarar que antes de subirme yo anuncie ser una persona que saca toda su adrenalina en forma de gritos, asumido ese punto yo me libero. Generando burla de algunos presentes.
Juego 3: Ilawea o algo así uno de mis favoritos es de esos juego a presión que sube disparadamente sin aviso alguno la sorpresa aquí es que como era de noche la vista desde arriba es ¡Hermosa! se ven la luces d la ciudad y el aire roza tu rostro tan agradable, hasta que te bajan bruscamente. Una sensación magnifica super recomendable si es que no sufres de tu corazón.
Juego 4: Baman, una montaña rusa que dura un minuto, un minutos en el que tu estomago y cerebro no saben exactamente que es lo que está pasando y una de las cosas que nos pasó fue que mientras hacíamos la fila para este juego veíamos el recorrido de la de superman que para nuestra suerte estábamos haciendo la fila justo abajo de donde superman tiene la vuelta mas pesada y todos los que pasaban gritaban horrible, estuvimos cerca de una hora viendo y escuchando como sufría la gente, esto po supuesto que altero nuestros nervios y ya ni siquiera sentíamos miedo de batman si no de superman.
En fin llegamos confieso si tenía miedo por que en batman tus pies van sueltos solo tu dorso va "asegurado" fue el minuto que mas disfrute de todos.
Juego 5 SUPERMAN mi favorito en todo el parque, era tanto el daño psicológico que nos había causado mientras hacíamos fila que Oscar quería desistir, afortunadamente no paso, pues posiblemente también me hubiera acobardado, terminamos la fila y nos asignaron lugar y Oh sorpresa! vas sentado en un bagonsito y la única protección es un tubo que baja hacia tu estomago y claro nunca queda tan ajustado como uno quiere.
Empieza a moverse y no sabíamos ni a que santo rezar, empieza con unas vueltas dentro de un bosque y como era de noche no se ve absolutamente nada, solo sentí mi cuerpo moverse a voluntad del juego y de la nada ¡Pum! se detiene y comienza a subir una pendiente que ¡Dios! como te hace sufrir pues entre mas sube te vas haciendo a la idea que la caída será memorable, mientras tanto nuevamente ves toda la ciudad desde arriba, una vista hermosa, que por cierto hay gente que se sube y filma el recorrido con su cámara en mano, vaya valentía, pues en mu caso mis manos se aferran al tubo de seguridad y ellos sin problema suben ambas manos al aire, en fin en la caída dimos el grito mas exuberante de la noche y pasando esa bajada lo demás esta genial pues sabes que volviste a nacer.
Bajamos con esa sensación de ser nuestro propios héroes fue genial.
Y esos fueron los juegos a los que subimos sin dejar a tras a los zombies pues anduvieron todo el tiempo en el parque asustando, debo admitir que si me dieron grandes sustos pues no tolero imágenes repentinas de terror, y me dedique a huir de ellos, pero no lo logré con éxito pues uno casi me saca el corazón y me deja sin lentes, tanto que la gente incluido el zombie se rieron de mi.
Y a las doce de la noche en la zona de terror dejaron salir humo al grado de quedar todo cubierto por neblina y los zombies podían hacer de la suyas. Vaya noche que divertida nos dimos.
http://www.youtube.com/watch?v=5b3aKbCvLTA
No tienen idea de la belleza de clima que tenemos hoy en Monterrey, igualmente es inexplicable el cariño que le tengo a esta ciudad, su clima está loco nadie puede negar eso, en fin esta es la penúltima crónica de la ciudad de México, pues fue lo que logramos conocer en un día, que a mi parecer fue bastante, no con la detención que yo hubiera querido pero mas de lo que tenía contemplado.
Saliendo de Chapultepec tomamos nuevamente el metro, preguntamos como llegar a six flags, y toda la gente nos decía que estaba muy lejos, siento que a pesar de que la ciudad es muy grande, los capitalinos no están acostumbrados a viajar largas distancias, en fin, nos dijeron que tomáramos el metro hasta la última estación y desde ahí quedaba aun retirado pero existe una "pecera" que te lleva hasta six flags, en pocas palabras con seis pesos llegas desde chapultepec hasta el parque, y eso que cruzas toda la ciudad literal.
Fueron 16 estaciones de metro, y cuando llegamos a la última que no recuerdo el nombre pero es la linea de color café, pensamos en tomar la pecera pero creímos ya era arriesgarnos mucho y por supuesto no queríamos perder tiempo.
Tomamos un taxi el que nos asignaron ahí mismo, el camino fue de 15 min aprox, pasamos por la UNAM, enorme y muy verde, me hubiera encantado entrar, próxima vez que vaya estará en mi lista , lo que pagamos en total fueron 40 pesos, el taxista muy buena onda, obviamente supo que no eramos de ahí, y nos daba datos y puntos a conocer, tan amable que le preguntamos quesi el nos podía recoger cuando saliéramos a la 1am, acepto pues el viaje sería largo y valdría la pena.
Finalmente ahí estaba el parque, que emoción pues me encantas los juegos de adrenalina, mecánicos, en esos donde pides perdón por todos tus pecados, a todo esto cuando íbamos en camino a Oscar se le ocurrió la idea de ir al parque, claro que me super emocione y buscamos información, Oh sorpresa nos llevamos cuando supimos que primero, estaba al 2x1, oferta que nadie rechazaría y dos estaban con el festival del terror por ser Octubre y eso significa que hay zombies por todo el parque.
Llegamos super felices a buscar locker lo que nos llevo un poco mas de media hora, lo bueno es que dejabas tus pertenencias ahí y te olvidabas de ellas para poder disfrutar todo.
Fue genial había gente suficiente pero no tanta como para hcer filas de mas de una hora, de hecho la fila mas larga que hicimos fue de 1 hora a lo mucho pues ya era tarde y las familias grandes empezaban a irse, y nos quedábamos únicamente los valientes, Já empezando por mi.
Juego 1: Batman, uno de los mas tranquilos sin embargo no lo suficiente para evitar gritar un poco
Juego 2: No recuerdo el nombre pero era uno giratorio, debo aclarar que antes de subirme yo anuncie ser una persona que saca toda su adrenalina en forma de gritos, asumido ese punto yo me libero. Generando burla de algunos presentes.
Juego 3: Ilawea o algo así uno de mis favoritos es de esos juego a presión que sube disparadamente sin aviso alguno la sorpresa aquí es que como era de noche la vista desde arriba es ¡Hermosa! se ven la luces d la ciudad y el aire roza tu rostro tan agradable, hasta que te bajan bruscamente. Una sensación magnifica super recomendable si es que no sufres de tu corazón.
Juego 4: Baman, una montaña rusa que dura un minuto, un minutos en el que tu estomago y cerebro no saben exactamente que es lo que está pasando y una de las cosas que nos pasó fue que mientras hacíamos la fila para este juego veíamos el recorrido de la de superman que para nuestra suerte estábamos haciendo la fila justo abajo de donde superman tiene la vuelta mas pesada y todos los que pasaban gritaban horrible, estuvimos cerca de una hora viendo y escuchando como sufría la gente, esto po supuesto que altero nuestros nervios y ya ni siquiera sentíamos miedo de batman si no de superman.
En fin llegamos confieso si tenía miedo por que en batman tus pies van sueltos solo tu dorso va "asegurado" fue el minuto que mas disfrute de todos.
Juego 5 SUPERMAN mi favorito en todo el parque, era tanto el daño psicológico que nos había causado mientras hacíamos fila que Oscar quería desistir, afortunadamente no paso, pues posiblemente también me hubiera acobardado, terminamos la fila y nos asignaron lugar y Oh sorpresa! vas sentado en un bagonsito y la única protección es un tubo que baja hacia tu estomago y claro nunca queda tan ajustado como uno quiere.
Empieza a moverse y no sabíamos ni a que santo rezar, empieza con unas vueltas dentro de un bosque y como era de noche no se ve absolutamente nada, solo sentí mi cuerpo moverse a voluntad del juego y de la nada ¡Pum! se detiene y comienza a subir una pendiente que ¡Dios! como te hace sufrir pues entre mas sube te vas haciendo a la idea que la caída será memorable, mientras tanto nuevamente ves toda la ciudad desde arriba, una vista hermosa, que por cierto hay gente que se sube y filma el recorrido con su cámara en mano, vaya valentía, pues en mu caso mis manos se aferran al tubo de seguridad y ellos sin problema suben ambas manos al aire, en fin en la caída dimos el grito mas exuberante de la noche y pasando esa bajada lo demás esta genial pues sabes que volviste a nacer.
Bajamos con esa sensación de ser nuestro propios héroes fue genial.
Y esos fueron los juegos a los que subimos sin dejar a tras a los zombies pues anduvieron todo el tiempo en el parque asustando, debo admitir que si me dieron grandes sustos pues no tolero imágenes repentinas de terror, y me dedique a huir de ellos, pero no lo logré con éxito pues uno casi me saca el corazón y me deja sin lentes, tanto que la gente incluido el zombie se rieron de mi.
Y a las doce de la noche en la zona de terror dejaron salir humo al grado de quedar todo cubierto por neblina y los zombies podían hacer de la suyas. Vaya noche que divertida nos dimos.
http://www.youtube.com/watch?v=5b3aKbCvLTA
jueves, 14 de noviembre de 2013
Chapultepec de mis sueños
¡Hola turistas!
Nuevamente el clima es delicioso por acá, sin tanta lluvia pero nublado y muy fresco, ya se siente el invierno en fin, permitanme relatarles como llegamos a Chapultepec y lo bello que es ahí, cuando salimos del centro pasamos por la torre latinoamericana queríamos subir al mirador pero la fila era extensa y decidimos ahorrarnos esos pesos pensando que perderíamos la vista hermosa desde las alturas, que al final resultó no ser así pues tuvimos una espectacular vista panorámica que mas adelante les contaré.Preguntamos a unos "ecotaxis" cuanto nos cobraban por llevarnos al parque sin demora nos dijeron que $300 pesos nuestro asombre fue tanto que solo nos limitamos a decir "no, gracias" era una cantidad con la que no contábamos para transporte, claro que nos dimos cuenta que una vez mas nos habían aumentado el precio por nuestro acento extraño para ellos.
Sin haber nunca estado en la ciudad preguntamos cual era la forma mas sencilla de llegar al parque pues al parecer estaba retirado nos dijeron que en el metro y emocionada por experimentar ese medio de transporte que para bien o para mal tanta fama tiene, unos jóvenes nos comentaron que si estaba retirado y que daríamos un par de vueltas, una vez que nos explicaron que lineas usar y en que estaciones bajar no adentramos a la estación mas cercana, hicimos fila por nuestro ticket el cual tiene un precio de $3 pesos increíblemente con ese dinero puedes recorrer toda la ciudad y son alrededor de 16 lineas si diesiseis, es inmenso, nos bajamos donde teníamos quehacer el cambio de vagón, en total recorrimos como 10 estaciones para llegar a la estación que da a chapultepec, cuando llegamos salimos con toda la gente, admito hubo momentos en los que me daba ansiedad solo de pensar que las puertas se cerrarían y yo quedaría atrapada sola dentro del metro o viceversa, afortunadamente nada de eso paso. :)
Subimos las escaleras para llegar a superficie y esas escaleras fue la primer fatiga que tuve ta lvez fue la desvelada, que no habíamos comido muy bien, o simplemente el cambio de altitud de Monterrey a la Cd de México o todo a la vez, lo que si se es que me cansé muchísimo y me esforzaba para respirar lo superé en cuanto llegamos a unos puestos y vendían desde botana comercial hasta platillos preparados y mi mas grande descubrimiento en ese momento fue que en uno de los tantos puestesitos había 12 tacos x $10 lo crean o no así fue, si viven al sur del país imagino no es nada del otro mundo pero para mi fue la ganga mas grande de mi vida, tristemente no los compré pero tampoco me arrepiento, seguimos caminando y dentro del parque y en el transcurso había tanto que comer caramelos, dulces tradicionales, papitas, botana, aguas , etc.
En nuestro camino al castillo encontramos el monumento a la patria, muy blanco y grande, apto para una foto ademas desde ahí el ángel de la independecia se ve muy claro y tiene un perfecto marco de árboles y edificios, continuando con mi cansancio compré una mini coca-cola nuevamente a un precio elevado.
Los policías amablemente nos señalaron el camino hacía el castillo , confieso me sentía un tanto emocionada, hasta que vimos era un camino en curva y pendiente, vaya cansada que nos dimos, en el camino le pregunté a una señora que venia bajando cuanto faltaba para llegar, cabe mencionar que hsta ese momento ya apenas respirábamos, su respuesta fue "pues si, todavia les falta un poco", nada alentador, pero era mas el deseo de conocerlo que continuamos, conforme vas subiendo efectivamente el camino hace una curva al rededor del cerro por tanto vas teniendo una hermosa vista de la ciudad.
Llegamos, inevitablemente nos sentamos en una banca que estaba a unos metros de la entrada, muerta y exhausta me dijeron "El tiempo es oro", resignada me levante y fuimos a la entrada eran la 18:45 y el señor vigilante nos dijo "Pasen, cerramos a las 5pm", para sumarle adrenalina tuvimos que entrar casi corriendo tomando fotos a todo lo que se nos ponía enfrente, cuando llegamos a la entrada del edificio es hermoso, piso de granito super brilloso, color blanco y negro, las paredes muy tenues y en el recibidor están una carrozas muy elegantes de aquella época con unos retratos enormes de Don Profirio Diaz.
Eran las 18:50 y fue como una carrera contra los vigilantes pues a esa hora ellos se dedican a decirte en cuantos minutos cierran, así como para aumentarte stress, en fin recorrimos varias salas y cuando salimos al corredor externo cada ventanal da a un cuarto escenificado con los artículos que se utilizaban entonces, mi favorito fue el comedor, elegante, tranquilo, colorido y sobre todo la mesa puesta como para sentarte a degusta un platillo francés.
Desde ahí la vista es magnifica puedes ver la ciudad a lo lejos y toda el área verde del parque, muy bonito, en cuanto encontré al siguiente vigilante, que no tardo en recordarme la hora, le cuestioné desde donde se había lanzado Juan Escutia, me indico por donde debía dirigirme y así paso con otros dos policías, finalmente llegue a la torre contemplándola, vi que eran tres pisos y me acerqué a otro vigilante solo para estar segura que fuera esa la torre, me hizo saber que si y y nos quedamos platicando por un momento, deben saber que este cadete era el encargado de resguardar esa torre y vigilar el castillo, al ser invadido decidió envolverse en la bandera y caer por toda la pared rocosa de la montaña pera evitar la bandera quedará en manos del enemigo, si eres observador encontraras una pequeña placa en los sitios correspondientes a la muerte de los niños héroes, en fin hay una pequeña explanada frente al castillo que a la vez hay un mirador con los bustos de los cadetes, punto básico para las fotos de los turistas.
Y así nos dieron las cinco de la tarde, rápido y acelerado nuestro recorrido por el castillo, por supuesto que quiero regresar observar todo a detalle y vivir la experiencia de viajar en el tiempo nuevamente. Es indescriptible lo bonito y elegante que es ahí dentro. En cuanto tengan oportunidad por favor vayan les garantizo no se arrepentirán, solo suban con calma y con mas de quince minutos de anticipación.
Nuevamente el clima es delicioso por acá, sin tanta lluvia pero nublado y muy fresco, ya se siente el invierno en fin, permitanme relatarles como llegamos a Chapultepec y lo bello que es ahí, cuando salimos del centro pasamos por la torre latinoamericana queríamos subir al mirador pero la fila era extensa y decidimos ahorrarnos esos pesos pensando que perderíamos la vista hermosa desde las alturas, que al final resultó no ser así pues tuvimos una espectacular vista panorámica que mas adelante les contaré.Preguntamos a unos "ecotaxis" cuanto nos cobraban por llevarnos al parque sin demora nos dijeron que $300 pesos nuestro asombre fue tanto que solo nos limitamos a decir "no, gracias" era una cantidad con la que no contábamos para transporte, claro que nos dimos cuenta que una vez mas nos habían aumentado el precio por nuestro acento extraño para ellos.
Sin haber nunca estado en la ciudad preguntamos cual era la forma mas sencilla de llegar al parque pues al parecer estaba retirado nos dijeron que en el metro y emocionada por experimentar ese medio de transporte que para bien o para mal tanta fama tiene, unos jóvenes nos comentaron que si estaba retirado y que daríamos un par de vueltas, una vez que nos explicaron que lineas usar y en que estaciones bajar no adentramos a la estación mas cercana, hicimos fila por nuestro ticket el cual tiene un precio de $3 pesos increíblemente con ese dinero puedes recorrer toda la ciudad y son alrededor de 16 lineas si diesiseis, es inmenso, nos bajamos donde teníamos quehacer el cambio de vagón, en total recorrimos como 10 estaciones para llegar a la estación que da a chapultepec, cuando llegamos salimos con toda la gente, admito hubo momentos en los que me daba ansiedad solo de pensar que las puertas se cerrarían y yo quedaría atrapada sola dentro del metro o viceversa, afortunadamente nada de eso paso. :)
Subimos las escaleras para llegar a superficie y esas escaleras fue la primer fatiga que tuve ta lvez fue la desvelada, que no habíamos comido muy bien, o simplemente el cambio de altitud de Monterrey a la Cd de México o todo a la vez, lo que si se es que me cansé muchísimo y me esforzaba para respirar lo superé en cuanto llegamos a unos puestos y vendían desde botana comercial hasta platillos preparados y mi mas grande descubrimiento en ese momento fue que en uno de los tantos puestesitos había 12 tacos x $10 lo crean o no así fue, si viven al sur del país imagino no es nada del otro mundo pero para mi fue la ganga mas grande de mi vida, tristemente no los compré pero tampoco me arrepiento, seguimos caminando y dentro del parque y en el transcurso había tanto que comer caramelos, dulces tradicionales, papitas, botana, aguas , etc.
En nuestro camino al castillo encontramos el monumento a la patria, muy blanco y grande, apto para una foto ademas desde ahí el ángel de la independecia se ve muy claro y tiene un perfecto marco de árboles y edificios, continuando con mi cansancio compré una mini coca-cola nuevamente a un precio elevado.
Los policías amablemente nos señalaron el camino hacía el castillo , confieso me sentía un tanto emocionada, hasta que vimos era un camino en curva y pendiente, vaya cansada que nos dimos, en el camino le pregunté a una señora que venia bajando cuanto faltaba para llegar, cabe mencionar que hsta ese momento ya apenas respirábamos, su respuesta fue "pues si, todavia les falta un poco", nada alentador, pero era mas el deseo de conocerlo que continuamos, conforme vas subiendo efectivamente el camino hace una curva al rededor del cerro por tanto vas teniendo una hermosa vista de la ciudad.
Llegamos, inevitablemente nos sentamos en una banca que estaba a unos metros de la entrada, muerta y exhausta me dijeron "El tiempo es oro", resignada me levante y fuimos a la entrada eran la 18:45 y el señor vigilante nos dijo "Pasen, cerramos a las 5pm", para sumarle adrenalina tuvimos que entrar casi corriendo tomando fotos a todo lo que se nos ponía enfrente, cuando llegamos a la entrada del edificio es hermoso, piso de granito super brilloso, color blanco y negro, las paredes muy tenues y en el recibidor están una carrozas muy elegantes de aquella época con unos retratos enormes de Don Profirio Diaz.
Eran las 18:50 y fue como una carrera contra los vigilantes pues a esa hora ellos se dedican a decirte en cuantos minutos cierran, así como para aumentarte stress, en fin recorrimos varias salas y cuando salimos al corredor externo cada ventanal da a un cuarto escenificado con los artículos que se utilizaban entonces, mi favorito fue el comedor, elegante, tranquilo, colorido y sobre todo la mesa puesta como para sentarte a degusta un platillo francés.
Desde ahí la vista es magnifica puedes ver la ciudad a lo lejos y toda el área verde del parque, muy bonito, en cuanto encontré al siguiente vigilante, que no tardo en recordarme la hora, le cuestioné desde donde se había lanzado Juan Escutia, me indico por donde debía dirigirme y así paso con otros dos policías, finalmente llegue a la torre contemplándola, vi que eran tres pisos y me acerqué a otro vigilante solo para estar segura que fuera esa la torre, me hizo saber que si y y nos quedamos platicando por un momento, deben saber que este cadete era el encargado de resguardar esa torre y vigilar el castillo, al ser invadido decidió envolverse en la bandera y caer por toda la pared rocosa de la montaña pera evitar la bandera quedará en manos del enemigo, si eres observador encontraras una pequeña placa en los sitios correspondientes a la muerte de los niños héroes, en fin hay una pequeña explanada frente al castillo que a la vez hay un mirador con los bustos de los cadetes, punto básico para las fotos de los turistas.
Y así nos dieron las cinco de la tarde, rápido y acelerado nuestro recorrido por el castillo, por supuesto que quiero regresar observar todo a detalle y vivir la experiencia de viajar en el tiempo nuevamente. Es indescriptible lo bonito y elegante que es ahí dentro. En cuanto tengan oportunidad por favor vayan les garantizo no se arrepentirán, solo suban con calma y con mas de quince minutos de anticipación.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Recuerdos de azulejo
¡Hola turistas!
Hoy amaneció super fresco aquí en la sultana del norte, esos días grises y fríos que te invitan a quedarte en casa, contrario a los días que pasamos en el DF y continuando con la redacción de ayer donde salíamos de la catedral, caminamos rumbo al este de la ciudad como si fuéramos de regreso al hotel, sabíamos que íbamos rumbo al parque de Chapultepec, en el trayecto vimos un infinidad de museos hay uno cada esquina y Bellas Artes bueno un belleza de edificio, por lo mismo de los "maestritos" estaba rodeado de unas mamparas para evitar daños.
Caminando por ahí vimos un carrito te super mercado bastante llamativo pues no era mas que un puesto de elotes, que allá se les conoce como "esquites" teníamos tanta hambre que no dudamos ni un segundo en preguntar el precio que se nos hizo bastante accesible $15 pesos por un vaso, claro que después nos dimos cuenta que el precio nos lo habían elevado por nuestro acento norteño, anyway estaba delicioso una receta ultra sencilla: granos de maíz, un poco de mantequilla, chile de árbol y el glorioso epazote, es curioso por que si han leído cronicas anteriores se podrán dar cuenta que los elotes del norte cuando decíamos "preparados" incluyen toda una gama de aderezos y aditamentos, allá preparado es solo agregarle limón y sal, vaya contraste, lo disfrute como nunca, es posible que haya sido el hambre y el asombro del tamaño de los granos que estaba enorme, fue cuando el señor nos aclaró que es el maíz pozolero el que usan ellos.
Caminando por ahí de regreso a Reforma vimos bastantes lugares donde comer, pero no eranecesario entrar pues eramos felices con nuestro elotito, cuando de repente volteo a mi izquierda y me encuentro con un edificio que no sabía si lo había soñado o visto anteriormente, cuando me di cuenta que eran ambas era el restaurante Sanborns de la capital ese en el viejo edificio "La casa de los azulejos" esa que había visto toda mi infancia en la portada del menú de este restaurante, mis padres siempre nos llevaban a comer ahí, sentí una emoción tan grande que ni siquiera sabía por que estaba sintiendo eso, tal vez por que cada que abría el menú y veía esa imagen con la calle en color sepia los caballeros caminando con las damas y sus vestidos grandes y elegantes y a lado una carreta transitando sobre el adoquin, imaginando los colores de los azulejos y los interiores que seguramente son hermosos, no espere en exaltarme y decir "Necesitamos entrar ahí" mi acompañante acertadamente me dijo, "Si entramos a comer, no alcanzaremos Chapultepec abierto", entendía perfectamente que tenía razón, pero el no comprendía lo que yo estaba sintiendo, en ese momento no deseaba mas que estar sentada siendo atendida por una señorita mesera con sus vestuarios tipicos coloridos y ordenarle unas enchiladas suizas causa de adicción, y lo que solía comer cada ocasión que visitabamos ese lugar, era lo único que deseaba fervientemente, mientras me resignaba que no sería así, solo veía como se alejaba poco a poco de mi ese edificio que me hizo recordar tantas cosas y que solía transportarme en el tiempo.
Y ahora lo tenía frente a mi, ahí estaba por fin a color, a tamaño real, en lugar de carretas había automóviles, en lugar de caballeros y cadetes había turistas y citadinos, pero no importaba para mi en ese momento desapareció y solo podía ver como la portada del menú se convertía realidad, empezaba a tener movimiento y yo era parte de ella.
Confieso fue un gran conflicto mental dejar atras esa escena y con sentimientos encontrados, lo único que pude hacer fue prometerme a mi misma que algún día volveré entrare con calma y disfrutare mis amadas enchiladas suizas, mientras imaginariamente soy una dama de los comienzos del siglo XX.
Hoy amaneció super fresco aquí en la sultana del norte, esos días grises y fríos que te invitan a quedarte en casa, contrario a los días que pasamos en el DF y continuando con la redacción de ayer donde salíamos de la catedral, caminamos rumbo al este de la ciudad como si fuéramos de regreso al hotel, sabíamos que íbamos rumbo al parque de Chapultepec, en el trayecto vimos un infinidad de museos hay uno cada esquina y Bellas Artes bueno un belleza de edificio, por lo mismo de los "maestritos" estaba rodeado de unas mamparas para evitar daños.
Caminando por ahí vimos un carrito te super mercado bastante llamativo pues no era mas que un puesto de elotes, que allá se les conoce como "esquites" teníamos tanta hambre que no dudamos ni un segundo en preguntar el precio que se nos hizo bastante accesible $15 pesos por un vaso, claro que después nos dimos cuenta que el precio nos lo habían elevado por nuestro acento norteño, anyway estaba delicioso una receta ultra sencilla: granos de maíz, un poco de mantequilla, chile de árbol y el glorioso epazote, es curioso por que si han leído cronicas anteriores se podrán dar cuenta que los elotes del norte cuando decíamos "preparados" incluyen toda una gama de aderezos y aditamentos, allá preparado es solo agregarle limón y sal, vaya contraste, lo disfrute como nunca, es posible que haya sido el hambre y el asombro del tamaño de los granos que estaba enorme, fue cuando el señor nos aclaró que es el maíz pozolero el que usan ellos.
Caminando por ahí de regreso a Reforma vimos bastantes lugares donde comer, pero no eranecesario entrar pues eramos felices con nuestro elotito, cuando de repente volteo a mi izquierda y me encuentro con un edificio que no sabía si lo había soñado o visto anteriormente, cuando me di cuenta que eran ambas era el restaurante Sanborns de la capital ese en el viejo edificio "La casa de los azulejos" esa que había visto toda mi infancia en la portada del menú de este restaurante, mis padres siempre nos llevaban a comer ahí, sentí una emoción tan grande que ni siquiera sabía por que estaba sintiendo eso, tal vez por que cada que abría el menú y veía esa imagen con la calle en color sepia los caballeros caminando con las damas y sus vestidos grandes y elegantes y a lado una carreta transitando sobre el adoquin, imaginando los colores de los azulejos y los interiores que seguramente son hermosos, no espere en exaltarme y decir "Necesitamos entrar ahí" mi acompañante acertadamente me dijo, "Si entramos a comer, no alcanzaremos Chapultepec abierto", entendía perfectamente que tenía razón, pero el no comprendía lo que yo estaba sintiendo, en ese momento no deseaba mas que estar sentada siendo atendida por una señorita mesera con sus vestuarios tipicos coloridos y ordenarle unas enchiladas suizas causa de adicción, y lo que solía comer cada ocasión que visitabamos ese lugar, era lo único que deseaba fervientemente, mientras me resignaba que no sería así, solo veía como se alejaba poco a poco de mi ese edificio que me hizo recordar tantas cosas y que solía transportarme en el tiempo.
Y ahora lo tenía frente a mi, ahí estaba por fin a color, a tamaño real, en lugar de carretas había automóviles, en lugar de caballeros y cadetes había turistas y citadinos, pero no importaba para mi en ese momento desapareció y solo podía ver como la portada del menú se convertía realidad, empezaba a tener movimiento y yo era parte de ella.
Confieso fue un gran conflicto mental dejar atras esa escena y con sentimientos encontrados, lo único que pude hacer fue prometerme a mi misma que algún día volveré entrare con calma y disfrutare mis amadas enchiladas suizas, mientras imaginariamente soy una dama de los comienzos del siglo XX.
martes, 12 de noviembre de 2013
México inolvidable
¡Hola turistas!
Una gran disculpa por esta ausencia, han pasado muchas cosas, pero primero lo primero en Octubre 12 (hace exactamente un mes, ups! ) nos aventuramos a irnos a México D.F la razón principal fue ir al festiva Corona capital que es todo un acontecimiento para la juventud y amantes de la música en ingles, pues así fue teníamos alrededor de dos meses preparando el viaje con un tour muy agradable y económico, digo la verdad es que no puedes esperar un servicio cinco estrellas con lo nuestro presupuesto, en fin sin mayor contratiempos llegamos en 12 horas a la capital del país, con la espalda muy cansada.
Arribamos al centro que es donde se encontraba nuestro hotel en la zona rosa, muy tranquila a pesar del desastre que tenían los maestros en ese entonces, llegamos al ángel de la independencia mas dorado de lo que lo imaginaba, vi el edificio de la bolsa de valores una experiencia única para mi, últimamente he estado leyendo sobre finanzas y todo se remite a este edificio el solo imaginar la cantidad de intercambios, compra y venta de acciones que hay ahí me emociona, lástima que era sábado y estaba cerrado.
El hotel se llama "Corinto" pequeño pero agradable, buen servicio y lo mejor es que está céntrico de la zona turística, pero los maestros acababan de ser trasladados al monumentos de la revolución fue gracioso que pensamos había tianguis y ¡Oh sorpresa! eran los maestros dormidos y pidiendo limosna.
Pasamos a almorzar en un restaurancito no recuerdo el nombre no era tan barato pero estaba rico ademas traíamos mucha hambre. Terminando rápidamente fuimos al hotel a tomar un baño pues no queríamos perder ni un minuto y nuestro deseo mas ferviente era devorar la ciudad en el poco tiempo que teníamos.
Salimos del hotel a las 2 pm aproximadamente y adquirimos un mapa de la ciudad no recuerdo como, guiándonos con las imágenes llegamos al centro histórico, que para sumarle estaba cerrado el zócalo gracias a los maestritos, supere mi coraje y entramos a la Catedral inmenso edificio al principio me engaño creyendo que era sumamente pequeña pero la parte importante esta justo atrás de la primer capilla que es donde la mayoría de la gente estaba rezando, caminando dentro del edificio justo al centro hay un órgano enorme en lo alto, las tubas se veían enormes y no quisiera imaginar que tan glorioso se escucha cuando lo tocan.
En la parte interna y el altar todo estaba cubierto de oro, la altura eran como 5 metros de puras figuras chapadas es simplemente apantallador, el piso de mármol que hasta sientes esa sensación de frío.
De todo el viaje este fue el segundo edificio que me dejo sin palabras, este viaje se resumirá como a tres crónicas es tanto lo que México me mostró que no podría en menos.
Saludos y buen viaje :)
Una gran disculpa por esta ausencia, han pasado muchas cosas, pero primero lo primero en Octubre 12 (hace exactamente un mes, ups! ) nos aventuramos a irnos a México D.F la razón principal fue ir al festiva Corona capital que es todo un acontecimiento para la juventud y amantes de la música en ingles, pues así fue teníamos alrededor de dos meses preparando el viaje con un tour muy agradable y económico, digo la verdad es que no puedes esperar un servicio cinco estrellas con lo nuestro presupuesto, en fin sin mayor contratiempos llegamos en 12 horas a la capital del país, con la espalda muy cansada.
Arribamos al centro que es donde se encontraba nuestro hotel en la zona rosa, muy tranquila a pesar del desastre que tenían los maestros en ese entonces, llegamos al ángel de la independencia mas dorado de lo que lo imaginaba, vi el edificio de la bolsa de valores una experiencia única para mi, últimamente he estado leyendo sobre finanzas y todo se remite a este edificio el solo imaginar la cantidad de intercambios, compra y venta de acciones que hay ahí me emociona, lástima que era sábado y estaba cerrado.
El hotel se llama "Corinto" pequeño pero agradable, buen servicio y lo mejor es que está céntrico de la zona turística, pero los maestros acababan de ser trasladados al monumentos de la revolución fue gracioso que pensamos había tianguis y ¡Oh sorpresa! eran los maestros dormidos y pidiendo limosna.
Pasamos a almorzar en un restaurancito no recuerdo el nombre no era tan barato pero estaba rico ademas traíamos mucha hambre. Terminando rápidamente fuimos al hotel a tomar un baño pues no queríamos perder ni un minuto y nuestro deseo mas ferviente era devorar la ciudad en el poco tiempo que teníamos.
Salimos del hotel a las 2 pm aproximadamente y adquirimos un mapa de la ciudad no recuerdo como, guiándonos con las imágenes llegamos al centro histórico, que para sumarle estaba cerrado el zócalo gracias a los maestritos, supere mi coraje y entramos a la Catedral inmenso edificio al principio me engaño creyendo que era sumamente pequeña pero la parte importante esta justo atrás de la primer capilla que es donde la mayoría de la gente estaba rezando, caminando dentro del edificio justo al centro hay un órgano enorme en lo alto, las tubas se veían enormes y no quisiera imaginar que tan glorioso se escucha cuando lo tocan.
En la parte interna y el altar todo estaba cubierto de oro, la altura eran como 5 metros de puras figuras chapadas es simplemente apantallador, el piso de mármol que hasta sientes esa sensación de frío.
De todo el viaje este fue el segundo edificio que me dejo sin palabras, este viaje se resumirá como a tres crónicas es tanto lo que México me mostró que no podría en menos.
Saludos y buen viaje :)
martes, 8 de octubre de 2013
Retumbante Yamato
Alegres y vibrantes, así fueron los momentos que vivimos el Domingo en la clausura del sexto Festival Santa Lucia, a lo largo de estas dos semanas la ciudad de monterrey llevo a cabo este festival que comprendió entre eventos, exposiciones y conciertos muchos evento culturales.
Terminando el pasado 6 de Octubre con un concierto al aire libre totalmente gratuito donde pudimos contagiarnos de la energía de los tambores, con un escenario muy sobrio y equilibrado los diez integrantes del grupo hacia sonar tanto los enormes tambores tradicionales japoneses como las demás percusiones que traen.
El evento comenzó a las ocho de la noche, inocentemente salimos con poco tiempo de anticipación pues nunca creímos que fuera a tener una audiencia masiva, al llegar al centro el tráfico se hizo notar y encontrar estacionamiento no fue lo mas práctico de la noche, con un clima perfecto fresco de ese característico de las noches de Octubre, hicimos una escala para comprar un café, finalmente ya íbamos tarde y la ocasión se prestaba perfecto. Al llegar a la explanada el calor humano se hizo notar, nos introdujimos entre la multitud quien muy amable y ordenadamente nos daban paso, después de pasar por mucha gente encontramos un lugar donde veíamos muy bien y desde ahí presenciamos la culminación.
Posteriormente a una despedida los aplausos del publico obligaron al grupo a regresar para despedirse con una melodía mas, con un ambiente mucho mas amigable interactuaron mucho con la gente haciéndonos aplaudir hasta que nuestras manos quemaban, y con un sentido del humor totalmente contagiable.
Al grito de ¡Viva México! el líder de la agrupación finalizó la presentación dejándonos una buena experiencia donde combinan las tradiciones japonesas, el ritmo , los aplausos de la gente, la sensación de sentir tu corazón latir al son de esos enormes tambores y el carisma con que desarrollan las melodías.
Terminando el pasado 6 de Octubre con un concierto al aire libre totalmente gratuito donde pudimos contagiarnos de la energía de los tambores, con un escenario muy sobrio y equilibrado los diez integrantes del grupo hacia sonar tanto los enormes tambores tradicionales japoneses como las demás percusiones que traen.
El evento comenzó a las ocho de la noche, inocentemente salimos con poco tiempo de anticipación pues nunca creímos que fuera a tener una audiencia masiva, al llegar al centro el tráfico se hizo notar y encontrar estacionamiento no fue lo mas práctico de la noche, con un clima perfecto fresco de ese característico de las noches de Octubre, hicimos una escala para comprar un café, finalmente ya íbamos tarde y la ocasión se prestaba perfecto. Al llegar a la explanada el calor humano se hizo notar, nos introdujimos entre la multitud quien muy amable y ordenadamente nos daban paso, después de pasar por mucha gente encontramos un lugar donde veíamos muy bien y desde ahí presenciamos la culminación.
Posteriormente a una despedida los aplausos del publico obligaron al grupo a regresar para despedirse con una melodía mas, con un ambiente mucho mas amigable interactuaron mucho con la gente haciéndonos aplaudir hasta que nuestras manos quemaban, y con un sentido del humor totalmente contagiable.
Al grito de ¡Viva México! el líder de la agrupación finalizó la presentación dejándonos una buena experiencia donde combinan las tradiciones japonesas, el ritmo , los aplausos de la gente, la sensación de sentir tu corazón latir al son de esos enormes tambores y el carisma con que desarrollan las melodías.
lunes, 30 de septiembre de 2013
Holly Fundidora
No me considero fan de las multitudes. Hay muchos inconvenientes con respecto a ellas, y aquel sábado, el inconveniente fue que no pude ver a Celso Piña y El Gran Silencio... Así nada más a lo lejos, y entre los varios desperfectos de sonido, me emocionaba escuchar a 2 grandes de Nuevo León en concierto. Hace ya tiempo que esta tierra de industrias dejó de lado la musical y se enfocó en otras ondas. Varias leyendas Mexicanas (de Rock, Pop, Banda, Cumbia, etc) nacieron aquí, pero tuvieron que mudarse a otros estados donde las oportunidades de creciemiento eran más prometedoras y donde la "raza" los apreciara más que aquí.
Dicho esto, contaré que bajo mi panorama de desasperanza, opté por aventurame en Fundidora un poquito antes de las 9 de la noche... y vaya... ¡Qué sorpresa tan grata! Los "shows" de luces, tan sencillos pero tan significantes, le otorgan más vida a este oasis de árboles en el desierto de concreto. Aunado a esto, música clásica de fondo alrededor de todo el parque (Sí me refiero a Mozart, pero también a los Cuacs y cantitos de pájaros nocturnos... en este lugar es clásico también... música natural), hace que te sientas taaaan tranquilo (a).
Entre paso y paso, recordé que cerca de donde andaba caminando, también está la, a veces olvidada, "CINETECA de Nuevo Léon", un espacio de proyección de las películas que raramente aparecerían en la cartelera de Cinépolis. Solo hay 3 funciones al dia ( y la de las 9 pm era la última) así que, mi acompañante y yo, decidimos ver lo que estuviera en cartelera: HOLLY MOTORS de Leos Carax.
Intenté encontrar el significado del filme porque, aunque no era el más extraño que había visto, estaba un bastante complicado. Fue ahí cuando mi acompañante me dijo algo con lo que concluiré mi dis-que crítica de la película: "Hay películas que son para ver... no para entender", y Holly Motors es una de ellas. El reparto, maquillaje y las historias están increíbles.
Estoy enamorada del Parque Fundidora... De día y de noche. Pero explorarlo tomará más de un post en este blog.
Dicho esto, contaré que bajo mi panorama de desasperanza, opté por aventurame en Fundidora un poquito antes de las 9 de la noche... y vaya... ¡Qué sorpresa tan grata! Los "shows" de luces, tan sencillos pero tan significantes, le otorgan más vida a este oasis de árboles en el desierto de concreto. Aunado a esto, música clásica de fondo alrededor de todo el parque (Sí me refiero a Mozart, pero también a los Cuacs y cantitos de pájaros nocturnos... en este lugar es clásico también... música natural), hace que te sientas taaaan tranquilo (a).
Entre paso y paso, recordé que cerca de donde andaba caminando, también está la, a veces olvidada, "CINETECA de Nuevo Léon", un espacio de proyección de las películas que raramente aparecerían en la cartelera de Cinépolis. Solo hay 3 funciones al dia ( y la de las 9 pm era la última) así que, mi acompañante y yo, decidimos ver lo que estuviera en cartelera: HOLLY MOTORS de Leos Carax.
Intenté encontrar el significado del filme porque, aunque no era el más extraño que había visto, estaba un bastante complicado. Fue ahí cuando mi acompañante me dijo algo con lo que concluiré mi dis-que crítica de la película: "Hay películas que son para ver... no para entender", y Holly Motors es una de ellas. El reparto, maquillaje y las historias están increíbles.
Estoy enamorada del Parque Fundidora... De día y de noche. Pero explorarlo tomará más de un post en este blog.
lunes, 23 de septiembre de 2013
Cumbia sobre el rio
¡ Bienvenidos Turistas !
La cumbia norteña resultado de la evolución de la mezcla de la cumbia sudamericana y los sonidos norteños esto es lo que nos trajeron tres bandas populares en nuestra ciudad.
Comenzando este fin de semana el Festival Santa Lucia que es un evento para toda la familia y podemos disfrutar de las artes en la mayoría de sus expresiones.
Éste sábado nos hemos dado la vuelta a la explanada Santa Lucia un evento totalmente gratuito donde los asistentes disfrutamos de la cumbia en su máximo esplendor, comenzando con la Verbena popular que lamentablemente no logramos verlos completos, cuando llegamos mis visitante coahuilenses y yo el ambiente ya estaba listo para recibir a El gran silencio, entiendo que para muchos regios este genero no es propio de halagos, pero cuando yo escucho a esta banda me olvido de estratos sociales y puedo bailar hasta sentir que el corazón va a explotar, ademas bailarlo parece fácil pero demanda técnica, al ritmo del acordeón todos en un movimiento uniforme exaltamos nuestro entusiasmo.
Con unas nubes amenazadoras el evento continuó sin contratiempos, esta banda que forma parte del movimiento llamado "La avanzada regia" llegó después de unos minutos de espera con su "super riddim" a encender la euforia de todos y a lo largo de cinco canciones el entusiasmo seguía en aumento, a pesar de que las canciones tienden a ser las mismas en todas sus presentaciones creo que al final es la razón por la que todos hacemos presencia.
Cuando arribó el señor Celso Piña, el mas esperado de la noche la velada se torno mas tranquila y hasta podría decirse romántica con el tema "Aunque no sea conmigo" que después de una interrupción la gente no paro de corear, dentro de todos los recuerdos con los que me quedo de la noche es que el público en general nos respetamos unos a los otros y nadie causo problemas, contrario a la idea que se tiene en varias ocasiones, el sentir que tu cuerpo obtiene voluntad y solo obedece al ritmo de las trompetas, armónicas y las percusiones creando armonía entre todos los bailadores, esa alegría que el sonido de la cumbia genera y se contagia entre todos los que nos dedicamos a bailar al pie del escenario, la interacción de los cantantes con la gente, su humildad y hasta los algodones de azúcar que regalaron, incluso hasta las aromas ecológicas que llegan a ti cada que las canciones están en el punto climax, finalmente escuchar de boca de los coahuilenses que el concierto había sobrepasado las expectativas ha sido un gran regalo adicional.
Si deseas familiarizarte un poco mas con el genero dale clic a esta Cumbia
La cumbia norteña resultado de la evolución de la mezcla de la cumbia sudamericana y los sonidos norteños esto es lo que nos trajeron tres bandas populares en nuestra ciudad.
Comenzando este fin de semana el Festival Santa Lucia que es un evento para toda la familia y podemos disfrutar de las artes en la mayoría de sus expresiones.
Éste sábado nos hemos dado la vuelta a la explanada Santa Lucia un evento totalmente gratuito donde los asistentes disfrutamos de la cumbia en su máximo esplendor, comenzando con la Verbena popular que lamentablemente no logramos verlos completos, cuando llegamos mis visitante coahuilenses y yo el ambiente ya estaba listo para recibir a El gran silencio, entiendo que para muchos regios este genero no es propio de halagos, pero cuando yo escucho a esta banda me olvido de estratos sociales y puedo bailar hasta sentir que el corazón va a explotar, ademas bailarlo parece fácil pero demanda técnica, al ritmo del acordeón todos en un movimiento uniforme exaltamos nuestro entusiasmo.
Con unas nubes amenazadoras el evento continuó sin contratiempos, esta banda que forma parte del movimiento llamado "La avanzada regia" llegó después de unos minutos de espera con su "super riddim" a encender la euforia de todos y a lo largo de cinco canciones el entusiasmo seguía en aumento, a pesar de que las canciones tienden a ser las mismas en todas sus presentaciones creo que al final es la razón por la que todos hacemos presencia.
Cuando arribó el señor Celso Piña, el mas esperado de la noche la velada se torno mas tranquila y hasta podría decirse romántica con el tema "Aunque no sea conmigo" que después de una interrupción la gente no paro de corear, dentro de todos los recuerdos con los que me quedo de la noche es que el público en general nos respetamos unos a los otros y nadie causo problemas, contrario a la idea que se tiene en varias ocasiones, el sentir que tu cuerpo obtiene voluntad y solo obedece al ritmo de las trompetas, armónicas y las percusiones creando armonía entre todos los bailadores, esa alegría que el sonido de la cumbia genera y se contagia entre todos los que nos dedicamos a bailar al pie del escenario, la interacción de los cantantes con la gente, su humildad y hasta los algodones de azúcar que regalaron, incluso hasta las aromas ecológicas que llegan a ti cada que las canciones están en el punto climax, finalmente escuchar de boca de los coahuilenses que el concierto había sobrepasado las expectativas ha sido un gran regalo adicional.
Si deseas familiarizarte un poco mas con el genero dale clic a esta Cumbia
miércoles, 18 de septiembre de 2013
Nuestro Cerro de la Silla
Monterrey, ciudad capital del estado de Nuevo León, tercer
ciudad en tamaño dentro de México, conocida como la sultana del norte o ciudad
de las montañas hogar de nuestro valorado Cerro de la Silla, designado como área
protegida desde los años 90’s, es sello de la ciudad de Monterrey, ubicado al
sureste de la ciudad formando parte de la Sierra Madre Oriental que justamente es
el comienzo de una de las zonas montañosas más prolongadas, fotografiado por
miles de turistas y usado como imagen de innumerables postales, el Cerro de la
silla estático y verde nos deleita día a día a los regiomontanos.
Ha sido inspiración para corridos y música tradicional norteña de los grupos de la región como Los Cadetes de Linares, Antonio Tanguma, polcas e incluso frases coloquiales, se dice que "Cuando el Cerro de la Silla tiene sombrero, es porque ahí viene el aguacero" entre esta y muchas cosas más este hermoso monumento natural representa nuestro orgullo y tradiciones.
Nombrado de esa forma por Don Alberto Do Canto desde el
siglo XVI asimilando su forma con la silla de un caballo, desde entonces este
imponente cerro ha sido llamado así, anteriormente casa de la tribu llamada “Los
rayados” por las líneas que trazaban a lo largo de su cuerpo, testigo de etapas
de batalla y diferentes hechos históricos, pasando a través de los tiempos a
ser un monumento nacional mundialmente conocido.
Albergando matorrales, bosques y pastizales el cerro de la
silla es la puerta e inicio de una
cordillera alta y verde que recorre el lado oriente del país, actualmente usado por los locales como punto
recreativo y de recorridos deportivos, cuenta con cuatro picos: Antena, Norte,
Sur y La silla; siendo el segundo el más alto con 1820m de altura; La antena que se encuentra en él es una
antena repetidora de señal de la compañía Televisa que en época de tormentas
sirve como captadora de impactantes rayos, además de ser el punto de alcance para los
deportistas que se aventuran a escalarlo pues es el pico con más facilidad de
acceso contrario al pico sur que por sus características requiere de equipo
especial para alpinistas; Durante la segunda mitad del siglo XX un teleférico se construyó para servir de acceso al cerro para recreación pública, pero el día de su inauguración fue también el de su clausura, ya que un trágico accidente resultó en la muerte de cuatro personas, entre ellos el Ing. Jesús Fernández y el Ing. Alberto Roccatti.
Ha sido inspiración para corridos y música tradicional norteña de los grupos de la región como Los Cadetes de Linares, Antonio Tanguma, polcas e incluso frases coloquiales, se dice que "Cuando el Cerro de la Silla tiene sombrero, es porque ahí viene el aguacero" entre esta y muchas cosas más este hermoso monumento natural representa nuestro orgullo y tradiciones.
sábado, 14 de septiembre de 2013
Elotes, carnitas, gorditas .. pasele, pasele!
Llegamos directito a comer en un pequeño restaurante, solito, un día muy fresco y lluvioso.
Eramos unas ocho personas mas o menos, todas sentadas en una larga mesa de madera con manteles de plastico adornados con imágenes de flores, jarritos, etc. Todos tomamos café de olla y nos atascamos de tacos de carnitas, después los más chiquitos jugaron en uno de los jueguitos en el patio del lugar, casi sacando los tacos que se acababan de comer. Llenos de lodo en los tenis, con frio, pero muy llenos y contentos regresamos a la ciudad..
Ese, es uno de los recuerdos más marcados que tengo de una de mis visitas a Los Cavazos en Santiago N.L., y estoy segura que así como yo, muchas otras familias neolonesas tienen los suyos. Recuerdos que son muy fáciles de lograr y aun así muy dificiles de borrar..
Así son los días en Los Cavazos, y así, mas o menos, fue en esta ocasión. Ahora logré crear memorias con mis amigas, nunca había ido con amigas.. Ahora no comí carnitas, pero ahora conocí un poco más para allá.
Salimos de Monterrey a medio día, llegamos rápido, y directo llegamos a caminar por ahi. Lo primero que vimos fué un señor vendiendo juguitos de uva, no se si era la sed, la emoción de conocer más cosas, o qué! Pero fué lo primero que compré, me supo delicioso y fresco.. y me convenció.
Tan rápido llegamos se empezaba a sentir el calorsito y olor de la carne asada, todos los asadores afuera de los restaurantes te llamaban a entrar... No entramos.
La carretera rodeada de los puestos y locales, del color y el olor, de la gente.. Los puentes para cruzar de lado a lado, hacen de Los Cavazos un lugar único en Nuevo León.
Caminando por ahi compramos, obviamente, elotes. Para mi, los mejores elotes son los que se venden aca en Nuevo León, y creanme que he probado en Oaxaca, Jalisco, Cd. de México, San Luis Potosí, soy la más adicta a los elotes desde que tengo memoria y ninguno, ninguno, supera los elotes de aca. No solo los elotes, sino la carne asada, los "duritos", las "conchitas", los Tostitos con elote, las tostadas, las viboritas, los bollos .. etc, etc. Para comida chatarra y antojitos domingueros, Monterrey.
Después del delicioso elote, el bollo, las gorditas de azucar, el pan de elote y las empanadas nos fuimos a darle un poco más por la carretera y ahora con destino a La Cueva de los Murcielagos.
Había escuchado de ella, la había visto de lejitos, pero no había estado enfrente de ella nunca. Desde el camino antes de llegar ya se sentía el ambiente fresco, natural, verde. Con una vista de la Presa de la Boca a nuestra derecha, hermosa y con muchísima vegetación enfrente, sabíamos que nuestro destino iba a ser bonito. Llegando ya se veía imponente la montaña con la Cueva "asomandose" por ahi.. desgraciadamente, no era el lugar bonito que me imaginé. Por parte de la naturaleza si lo era; verde, con un rio paseandose enfrente. Pero, por parte de nosotros no, definitivamente necesita una "manita de gato". Estuvimos ahí unos 40 minutos, pues no puedes hacer mucho si no llevas ropa para meterte al rio, o comida, o tiempo..
Asi que mejor nos fuimos y creímos que ir a La Presa de la Boca era una buena idea. Y si lo fué.
Era domingo, así que era de esperarse que estaría llena.. llena de gente, llena de carros, llena de música, llena de tradición.
Si te molesta la música norteña, texana, banda sinaloense, ranchera, la multitud, la cerveza, etc, creo que no es un buen lugar para ti. Pero si te gusta algo de esto, y aparte te gusta estar entre amigos, familia, y frente a la hermosa vista que te ofrece la Presa, obviamente es un lugar que debes visitar.
Es una costumbre muy regia el ir cada domingo a pasar la tarde allá, comer mariscos, cantar, divertirte.
Saliendo, exhaustas, nos regresamos a Monterrey, con unas pesadas nubes grises arriba de nosotras, y un bochornoso clima, típico de la temporada...
Eramos unas ocho personas mas o menos, todas sentadas en una larga mesa de madera con manteles de plastico adornados con imágenes de flores, jarritos, etc. Todos tomamos café de olla y nos atascamos de tacos de carnitas, después los más chiquitos jugaron en uno de los jueguitos en el patio del lugar, casi sacando los tacos que se acababan de comer. Llenos de lodo en los tenis, con frio, pero muy llenos y contentos regresamos a la ciudad..
Ese, es uno de los recuerdos más marcados que tengo de una de mis visitas a Los Cavazos en Santiago N.L., y estoy segura que así como yo, muchas otras familias neolonesas tienen los suyos. Recuerdos que son muy fáciles de lograr y aun así muy dificiles de borrar..
Así son los días en Los Cavazos, y así, mas o menos, fue en esta ocasión. Ahora logré crear memorias con mis amigas, nunca había ido con amigas.. Ahora no comí carnitas, pero ahora conocí un poco más para allá.
Salimos de Monterrey a medio día, llegamos rápido, y directo llegamos a caminar por ahi. Lo primero que vimos fué un señor vendiendo juguitos de uva, no se si era la sed, la emoción de conocer más cosas, o qué! Pero fué lo primero que compré, me supo delicioso y fresco.. y me convenció.
Tan rápido llegamos se empezaba a sentir el calorsito y olor de la carne asada, todos los asadores afuera de los restaurantes te llamaban a entrar... No entramos.
La carretera rodeada de los puestos y locales, del color y el olor, de la gente.. Los puentes para cruzar de lado a lado, hacen de Los Cavazos un lugar único en Nuevo León.
Caminando por ahi compramos, obviamente, elotes. Para mi, los mejores elotes son los que se venden aca en Nuevo León, y creanme que he probado en Oaxaca, Jalisco, Cd. de México, San Luis Potosí, soy la más adicta a los elotes desde que tengo memoria y ninguno, ninguno, supera los elotes de aca. No solo los elotes, sino la carne asada, los "duritos", las "conchitas", los Tostitos con elote, las tostadas, las viboritas, los bollos .. etc, etc. Para comida chatarra y antojitos domingueros, Monterrey.
Después del delicioso elote, el bollo, las gorditas de azucar, el pan de elote y las empanadas nos fuimos a darle un poco más por la carretera y ahora con destino a La Cueva de los Murcielagos.
Había escuchado de ella, la había visto de lejitos, pero no había estado enfrente de ella nunca. Desde el camino antes de llegar ya se sentía el ambiente fresco, natural, verde. Con una vista de la Presa de la Boca a nuestra derecha, hermosa y con muchísima vegetación enfrente, sabíamos que nuestro destino iba a ser bonito. Llegando ya se veía imponente la montaña con la Cueva "asomandose" por ahi.. desgraciadamente, no era el lugar bonito que me imaginé. Por parte de la naturaleza si lo era; verde, con un rio paseandose enfrente. Pero, por parte de nosotros no, definitivamente necesita una "manita de gato". Estuvimos ahí unos 40 minutos, pues no puedes hacer mucho si no llevas ropa para meterte al rio, o comida, o tiempo..
Asi que mejor nos fuimos y creímos que ir a La Presa de la Boca era una buena idea. Y si lo fué.
Era domingo, así que era de esperarse que estaría llena.. llena de gente, llena de carros, llena de música, llena de tradición.
Si te molesta la música norteña, texana, banda sinaloense, ranchera, la multitud, la cerveza, etc, creo que no es un buen lugar para ti. Pero si te gusta algo de esto, y aparte te gusta estar entre amigos, familia, y frente a la hermosa vista que te ofrece la Presa, obviamente es un lugar que debes visitar.
Es una costumbre muy regia el ir cada domingo a pasar la tarde allá, comer mariscos, cantar, divertirte.
Saliendo, exhaustas, nos regresamos a Monterrey, con unas pesadas nubes grises arriba de nosotras, y un bochornoso clima, típico de la temporada...
martes, 10 de septiembre de 2013
De la urbe al Huajuquito
¡ Hola Turistas !
¿Quién no ha escuchado hablar de Los Cavazos? ciertamente como regios es totalmente normal saber de este peculiar lugar y saber como gastar un domingo en familia ahí, pero, ¿Que son Los Cavazos? ¿Por qué se llaman así?
En realidad este termino fue adoptado por los locatarios desde hace ya varios años su nombre ante el registro público es "El Huajuquito" en realidad así se llama pero como eran tierras anteriormente pertenecientes a la familia de renombre entonces se le quedo ese titulo, interesante, ¿No creen?, pues esté Domingo tomamos el carrito y pasado el medio día ya andábamos caminando por allá; dejándonos seducir por un elote preparado, que no sería un elote tradicional sin sus correspondientes porciones de quesos y crema, así de esos pocos recomendados para la dieta.
Si vas a Los Cavazos que sea con tiempo y con hambre, encontrarás una gran variedad de productos desde la pulserita hasta todos los muebles que le faltan y no a tu casa y a la hora de comida cuentas con una enorme variedad de restaurantes buffet que te ofrecen comida tradicional, regional, mariscos en fin, pero guarda un espacio por que los postres reinan en los puestos si eres de los amantes del pan de elote cada puesto te muestra el proceso de elaboración ademas el olor a la mantequilla es indescriptible.
Una vez que saciamos y vimos a lo largo de ambos lados nos encaminamos a la Cueva de los murciélagos, fue la primera vez que iba, en la falda de la cueva hay un pequeño arroyo donde la gente disfruta refrescándose de las altas temperaturas, como está en una parte adentrada del cerro el aire es puro y la vista es totalmente verde, no hay acceso a la cueva pero cuentan que en las noches grandes cantidades de murciélagos salen de ahí.
Regresamos a la Presa de la Boca donde dejamos el ambiente tranquilo y te encuentras con un evento a cada cinco metros, pues cada visitante trae su música y ambiente, con acceso a paseos en caballo, lanchitas, etc.
Para entonces las hermosas nubes oscuras ya amenazaban y tomamos carretera de regreso con una vista hermosa a lo largo de todo el camino regresamos a la ciudad dejando a Santiago a 30 kilómetros de distancia prometiendo regresar para descubrir los demás maravillosos sitios que este pueblo mágico esconde.
Erika mr.
¿Quién no ha escuchado hablar de Los Cavazos? ciertamente como regios es totalmente normal saber de este peculiar lugar y saber como gastar un domingo en familia ahí, pero, ¿Que son Los Cavazos? ¿Por qué se llaman así?
En realidad este termino fue adoptado por los locatarios desde hace ya varios años su nombre ante el registro público es "El Huajuquito" en realidad así se llama pero como eran tierras anteriormente pertenecientes a la familia de renombre entonces se le quedo ese titulo, interesante, ¿No creen?, pues esté Domingo tomamos el carrito y pasado el medio día ya andábamos caminando por allá; dejándonos seducir por un elote preparado, que no sería un elote tradicional sin sus correspondientes porciones de quesos y crema, así de esos pocos recomendados para la dieta.
Si vas a Los Cavazos que sea con tiempo y con hambre, encontrarás una gran variedad de productos desde la pulserita hasta todos los muebles que le faltan y no a tu casa y a la hora de comida cuentas con una enorme variedad de restaurantes buffet que te ofrecen comida tradicional, regional, mariscos en fin, pero guarda un espacio por que los postres reinan en los puestos si eres de los amantes del pan de elote cada puesto te muestra el proceso de elaboración ademas el olor a la mantequilla es indescriptible.
Una vez que saciamos y vimos a lo largo de ambos lados nos encaminamos a la Cueva de los murciélagos, fue la primera vez que iba, en la falda de la cueva hay un pequeño arroyo donde la gente disfruta refrescándose de las altas temperaturas, como está en una parte adentrada del cerro el aire es puro y la vista es totalmente verde, no hay acceso a la cueva pero cuentan que en las noches grandes cantidades de murciélagos salen de ahí.
Regresamos a la Presa de la Boca donde dejamos el ambiente tranquilo y te encuentras con un evento a cada cinco metros, pues cada visitante trae su música y ambiente, con acceso a paseos en caballo, lanchitas, etc.
Para entonces las hermosas nubes oscuras ya amenazaban y tomamos carretera de regreso con una vista hermosa a lo largo de todo el camino regresamos a la ciudad dejando a Santiago a 30 kilómetros de distancia prometiendo regresar para descubrir los demás maravillosos sitios que este pueblo mágico esconde.
Erika mr.
3 lugares que dicen mucho de Nuevo León
Caluroso... rico... extraño y colorido.
Así comenzó nuestro tercer viajecito por Nuevo León. ¿A dónde nos dirigimos esta vez? Al principio; el día estaba destinado a pequeñas compras de dulces típicos, antojitos y a dar una vuelta sencilla por Los Cavazos, Nuevo León. Así comenzó el viaje, pero terminamos pasando debajo de la Cueva de los Murciélagos, y a la orilla de La Presa de La Boca, viendo los Cerros verdes de fondo, patos conviviendo entre la multitud y muchos... muchos autos.
Sí, ahí comenzó nuestro recorrido, a la orilla de la carretera, donde el gran tianguis "Los Cavazos" se parte en 2 por una amplia carretera. Cada lado del mercadito se une gracias a los puentes peatonales... ¡No hay otra forma de cruzar de lado a lado!
Toda clase de dulces típicos están aquí, hasta los más modernos. Desde Pan de elote, glorias, "elotes", mangonadas, empanadas de cajeta, conservas, pan de horno de leña, etc. ¡Lo que se le antoje!
Los Cavazos, siendo un paradero familiar para degustar buffettes de carne asada desde $40, saciar antojos y darse la vuelta, también resulta interesante por su oferta de muebles de madera económicos, artesanías para decorar la casa, e incluso... ¡Cachorros! desde "Chihuahueños" hasta "Gran Danés".
Si busca un chequeo rápido de la "antojería" de Nuevo León, ver algunas artesanías (a veces no tan típicas), caminar bastante y comer carne asada hasta saciarse: ¡Debe ir a Los Cavazos!
Nuestra siguiente parada fue un poco inesperada. Dimos un vistazo a "La Cueva de los Murciélagos" que de verdad es un impresionante atractivo natural.
Parece una gran ventana rectangular infinita a 30 mts de altura... o al menos así luce desde abajo. Rodeada de espesa vegetación y un riachuelo que pasa por uno de sus costados. Esta cueva antes podía ser visitada, pero dicen que después de descubrir que la Cueva era un centro codiciado por los enamorados, decidieron cerrarla al público. Me pareció una sabia idea.
Ya para finalizar nuestro recorrido, entramos de manera express a La Presa de La Boca. He de decir que, nuestro recorrido de la Cueva hacia la Presa fue precioso... un lago enorme y ligeramente azul se podía ver entre curva y curva.
Por una módica cantidad de $15 que se queda el DIF de Nuevo León, te dejan entrar a la Presa en auto, literalmente hasta la orilla. Una hermosa vista, con cerros verdes de fondo, hacen que uno sienta diminuto. Tomar cocteles, comer mariscos y carne asada, pasear a caballo, en bote, en acuamoto, hacer canotaje y pasear sobre los grandes catamaranes, son algunas de las cosas que puede realizar mientras disfruta de la preciosa vista.
Y... aquí fue donde comencé a notar algunos aspectos que no me agradaron.
Todo comenzó con las decenas de autos estacionados en donde antes solía estar una parte de la Presa, ahora esa parte está seca. Luego, conforme nos acercamos a la orilla, pude ver algunos patos, caminando de un lado a otro, sin perturbarse por la presencia de los humanos. De paso a paso, me dí cuenta lo contaminada que estaba la presa. Sin duda, los catamaranes tienen mucho que ver con eso, pero aún más los cientos de turistas que van a diario, dejan su basura, y nadie dice o hace nada.
Hoy en día, esta colosal creación del hombre, se ha convertido en un gran ecosistema gravemente contaminado. Valdría la pena prestarle más atención, cuidarlo, y darle un enfoque de turismo sustentable, con el que los seres que habitan la presa y más personas (a parte de los dueños de los bares, restaurantes y marisquerías) podrían salir beneficiados.
Estos 3 lugares te dejarán con La Boca abierta. A solo 15 o 20 minutos en auto desde la Ciudad de Monterrey, podrán encontrar estas recopilaciones de tesoros gastronómicos, culturales y naturales impresionantes.
Así comenzó nuestro tercer viajecito por Nuevo León. ¿A dónde nos dirigimos esta vez? Al principio; el día estaba destinado a pequeñas compras de dulces típicos, antojitos y a dar una vuelta sencilla por Los Cavazos, Nuevo León. Así comenzó el viaje, pero terminamos pasando debajo de la Cueva de los Murciélagos, y a la orilla de La Presa de La Boca, viendo los Cerros verdes de fondo, patos conviviendo entre la multitud y muchos... muchos autos.
Sí, ahí comenzó nuestro recorrido, a la orilla de la carretera, donde el gran tianguis "Los Cavazos" se parte en 2 por una amplia carretera. Cada lado del mercadito se une gracias a los puentes peatonales... ¡No hay otra forma de cruzar de lado a lado!
Toda clase de dulces típicos están aquí, hasta los más modernos. Desde Pan de elote, glorias, "elotes", mangonadas, empanadas de cajeta, conservas, pan de horno de leña, etc. ¡Lo que se le antoje!
Los Cavazos, siendo un paradero familiar para degustar buffettes de carne asada desde $40, saciar antojos y darse la vuelta, también resulta interesante por su oferta de muebles de madera económicos, artesanías para decorar la casa, e incluso... ¡Cachorros! desde "Chihuahueños" hasta "Gran Danés".
Si busca un chequeo rápido de la "antojería" de Nuevo León, ver algunas artesanías (a veces no tan típicas), caminar bastante y comer carne asada hasta saciarse: ¡Debe ir a Los Cavazos!
Nuestra siguiente parada fue un poco inesperada. Dimos un vistazo a "La Cueva de los Murciélagos" que de verdad es un impresionante atractivo natural.
Parece una gran ventana rectangular infinita a 30 mts de altura... o al menos así luce desde abajo. Rodeada de espesa vegetación y un riachuelo que pasa por uno de sus costados. Esta cueva antes podía ser visitada, pero dicen que después de descubrir que la Cueva era un centro codiciado por los enamorados, decidieron cerrarla al público. Me pareció una sabia idea.
Ya para finalizar nuestro recorrido, entramos de manera express a La Presa de La Boca. He de decir que, nuestro recorrido de la Cueva hacia la Presa fue precioso... un lago enorme y ligeramente azul se podía ver entre curva y curva.
Por una módica cantidad de $15 que se queda el DIF de Nuevo León, te dejan entrar a la Presa en auto, literalmente hasta la orilla. Una hermosa vista, con cerros verdes de fondo, hacen que uno sienta diminuto. Tomar cocteles, comer mariscos y carne asada, pasear a caballo, en bote, en acuamoto, hacer canotaje y pasear sobre los grandes catamaranes, son algunas de las cosas que puede realizar mientras disfruta de la preciosa vista.
Y... aquí fue donde comencé a notar algunos aspectos que no me agradaron.
Todo comenzó con las decenas de autos estacionados en donde antes solía estar una parte de la Presa, ahora esa parte está seca. Luego, conforme nos acercamos a la orilla, pude ver algunos patos, caminando de un lado a otro, sin perturbarse por la presencia de los humanos. De paso a paso, me dí cuenta lo contaminada que estaba la presa. Sin duda, los catamaranes tienen mucho que ver con eso, pero aún más los cientos de turistas que van a diario, dejan su basura, y nadie dice o hace nada.
Hoy en día, esta colosal creación del hombre, se ha convertido en un gran ecosistema gravemente contaminado. Valdría la pena prestarle más atención, cuidarlo, y darle un enfoque de turismo sustentable, con el que los seres que habitan la presa y más personas (a parte de los dueños de los bares, restaurantes y marisquerías) podrían salir beneficiados.
Estos 3 lugares te dejarán con La Boca abierta. A solo 15 o 20 minutos en auto desde la Ciudad de Monterrey, podrán encontrar estas recopilaciones de tesoros gastronómicos, culturales y naturales impresionantes.
Eugenia E. R. M.
domingo, 8 de septiembre de 2013
García N.L
¡Hola turistas!
Como saben el Domingo 1 de Septiembre nos fuimos a visitar el municipio de García que esta al noroeste de la ciudad capital a 40 km lo cual hace que lleguemos a este pueblito rápido una vez saliendo de la ciudad por que avenida Lincoln si es muy transitada.
La mayoría podrá identificar García por sus grutas pero la verdad es que encontramos mas que eso, empezando por lo tradicional su plaza central, sus iglesias, y legados históricos.
Cuando llegamos a la plaza fue muy agradable escuchar música tradicional norteña que para nuestra sorpresa son bocina ya instaladas, algo que me gusto mucho es que hay un mapa colocado en todos los puntos claves de la pequeña localidad, de esa forma siempre pudimos saber donde nos encontrábamos y a donde nos dirigíamos.
Visitamos el museo "Del ojo" que es una antigua casa muy acogedora y unos corredores decorados con una colección de arte popular mexicano que data del 1985 hecha especialmente para las olimpiadas, la entrada es gratuita y el recorrido es corto, la casa tiene un jardín muy agradable acompañado de su pozo de agua que se ve aun funciona, tiene su aroma a tierra mojada ese aroma que provoca una sensación de tranquilidad y frescura, las personas que atienden tu visita son muy amables.
Pasadas las dos de la tarde, el hambre nos pidió pausar el recorrido y nuestra opción elegida fue los tacos de la plaza principal que al parecer son los mas visitados por los locales y hasta tienen fama dentro de las guías turísticas del lugar, total nos trajeron nuestras ordenes y ya saben los guisos tradicionales con ese toque casero que junto con la tortilla de harina hacen la combinación perfecta, no es por nada pero el asado de puerco estaba ¡Delicioso! colorado como debe ser, una textura en la salsa ideal para ese guiso, tan rico que al salir no pude menos que decirle a la señora del negocio que su asado estaba muy bueno.
Bueno una vez que nuestro cuerpo había recobrado fuerzas recorrimos la orilla del municipio viendo su arquitectura, casas, iglesias y parques con sombras bastante agradables para ese calor de las tres de la tarde, desde la primera vez que vimos el mapa nos sentimos atraídas al callejón "sal si puedes" después de una no tan larga pero innecesaria búsqueda un lindo señor con su sombrero muy bien puesto nos ubico, llegamos y resulta ser el callejón donde en uno de los árboles que se encuentran ahí solían ahorcar a la gente, vimos los arboles y las casas que están a un lado, al llegar ahí nos dimos cuenta que no era mas que un espacio muy sencillo que ami consideración con la gran historia y el nombre tan llamativo que tiene se podría crear un sitio totalmente turístico, en fin decidimos regresar a Monterrey con la vista a nuestro las izquierdo del Cerro Del Fraile que a simple vista es parecido al Cerro de la Silla y a esa hora con el sol de frente se veía verdaderamente imponente.
mr.E
Como saben el Domingo 1 de Septiembre nos fuimos a visitar el municipio de García que esta al noroeste de la ciudad capital a 40 km lo cual hace que lleguemos a este pueblito rápido una vez saliendo de la ciudad por que avenida Lincoln si es muy transitada.
La mayoría podrá identificar García por sus grutas pero la verdad es que encontramos mas que eso, empezando por lo tradicional su plaza central, sus iglesias, y legados históricos.
Cuando llegamos a la plaza fue muy agradable escuchar música tradicional norteña que para nuestra sorpresa son bocina ya instaladas, algo que me gusto mucho es que hay un mapa colocado en todos los puntos claves de la pequeña localidad, de esa forma siempre pudimos saber donde nos encontrábamos y a donde nos dirigíamos.
Visitamos el museo "Del ojo" que es una antigua casa muy acogedora y unos corredores decorados con una colección de arte popular mexicano que data del 1985 hecha especialmente para las olimpiadas, la entrada es gratuita y el recorrido es corto, la casa tiene un jardín muy agradable acompañado de su pozo de agua que se ve aun funciona, tiene su aroma a tierra mojada ese aroma que provoca una sensación de tranquilidad y frescura, las personas que atienden tu visita son muy amables.
Pasadas las dos de la tarde, el hambre nos pidió pausar el recorrido y nuestra opción elegida fue los tacos de la plaza principal que al parecer son los mas visitados por los locales y hasta tienen fama dentro de las guías turísticas del lugar, total nos trajeron nuestras ordenes y ya saben los guisos tradicionales con ese toque casero que junto con la tortilla de harina hacen la combinación perfecta, no es por nada pero el asado de puerco estaba ¡Delicioso! colorado como debe ser, una textura en la salsa ideal para ese guiso, tan rico que al salir no pude menos que decirle a la señora del negocio que su asado estaba muy bueno.
Bueno una vez que nuestro cuerpo había recobrado fuerzas recorrimos la orilla del municipio viendo su arquitectura, casas, iglesias y parques con sombras bastante agradables para ese calor de las tres de la tarde, desde la primera vez que vimos el mapa nos sentimos atraídas al callejón "sal si puedes" después de una no tan larga pero innecesaria búsqueda un lindo señor con su sombrero muy bien puesto nos ubico, llegamos y resulta ser el callejón donde en uno de los árboles que se encuentran ahí solían ahorcar a la gente, vimos los arboles y las casas que están a un lado, al llegar ahí nos dimos cuenta que no era mas que un espacio muy sencillo que ami consideración con la gran historia y el nombre tan llamativo que tiene se podría crear un sitio totalmente turístico, en fin decidimos regresar a Monterrey con la vista a nuestro las izquierdo del Cerro Del Fraile que a simple vista es parecido al Cerro de la Silla y a esa hora con el sol de frente se veía verdaderamente imponente.
mr.E
viernes, 6 de septiembre de 2013
García, Nuevo León..
Aunque es un lugar bastante conocido o al menos bastante escuchado dentro de Nuevo León, no conocemos mucho de el. Lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos "García" son sus grutas.. Pero, ¿Qué más hay ahí??!
Bueno, si por si tu no sabes, nosotras nos encargamos de contarte un poco más en esta ocasión.
Salimos de Monterrey a eso de las 10:30 am, cargamos un poco de gasolina y arrancamos a aquel municipio.
Desde la larguísima Av. Lincoln (no tenía idea de que fuera TAN larga!) se comenzaba a ver una hermosa montaña, de esas que caracterizan al estado, un cielo despejado que, junto con la montaña enmarcaban un hermoso paisaje.
Después de un rato en carretera, un letrero de "Bienvenidos a Garcia" anunciaba que ya habíamos llegado.
La primera parada fue Xenpal, un zoologico en medio de la nada, que jamás imagine visitar, y así fué... no lo visitamos. El precio no era el más accesible, al menos no para los estudiantes, así que decidimos no entrar. Ojo! Solo para estudiantes y adultos no hay descuento, las personas de la tercera edad (con credencial) y niños si tienen descuentos!
Al menos en Xenpal fue donde supe que aquella montaña que les contaba en realidad se llama "Cerro del Fraile".. y esto gracias al primero de muchos mapas que te encontrarás por ahi.
Saliendo de ahí, medio decepcionada, porque en realidad quería visitarlo, nos adentramos a la carretera otra vez para llegar al centro de García.
Notamos que este está rodeado de arboles frondosos y altísimos, se respira aire limpio y el ambiente te llena por completo desde que te sientas en cualquier banquita de la plaza principal, ya que esta está invadida con música regional que sale de bocinas escondidas por ahi. La música obviamente te pone de buenas, pues te hace sentir dentro del pueblo, y ¿quién no disfruta un poco de buena música?
Estuvimos un rato contemplando alrededor, buscando que visitar y para fortuna encontramos otro mapa! Nos mostró los principales atractivos del lugar y obviamente como llegar a ellos. Una de mis compañeras armó el recorrido y comenzamos..
Caminando desde ahí se llega hasta la iglesia. Bonita, con colores típicos, nada fuera de lo normal. Saliendo del breve respiro católico nos fuimos a buscar la Bilioteca, donde está el archivo historico de García, pero .. no lo encontramos. Dimos unas cuantas vueltas y no.
Pero ahi no acababa el recorrido, aun teníamos tiempo para buscar otros lugares, así que seguimos caminando por ahi, rodeadas de casas grandes y coloridas, muy bonitas casi todas, y llegamos al Museo del Ojo. El museo está enfocado en la cultura y tradiciones mexicanas y desde el principio nos encantó pues la entrada es gratuita!! Gustosas entramos y nos llevamos la grata sorpresa de que el museo es en realidad una casa hermosa, alta, fresca, con pasillos grandes y con un bonito jardín enmedio. Definitivamente me hubiera encantado conocer la casa antes de ser museo.
Saliendo nos topamos con el "Callejón de los Novios", ¿Romantico? ¿Acogedor? ¿Bonito? No, nada. Pero apuesto que tiene muchisimas historias.. Si esas paredes hablaran, talvez el callejon fuera más interesante!
Ya era pasada la una de la tarde y después de haber caminado bajo el sol un buen rato el hambre se empezaba a sentir así que nos dejamos llevar por el olor que salía de un pequeño restaurante llamado "Tacos El Primo" que está enfrente de la plazita principal. Ahi comimos unos picosos tacos de queso y unos riquísimos tacos de asado, totalmente recomendados. El ambiente era totalmente familiar y con gente muy amable. Comida rica + buen ambiente, ¿qué más puedes pedir?
Después de "echar el chal" un rato ahí decidimos que ya era hora de continuar el recorrido, así que nos dirigimos ahora al callejón "Sal si puedes", que en realidad debería llamarse "A ver si llegas" .. o algo así, pues estuvo medio complicado encontrarlo. Antes de llegar a el dimos varias vueltas y nos topamos con una hermosa plazita, muy grande y llena de arboles, rodeada de grandisimas casas; el templo de San Elías, y pues la oportunidad de ver un poco más el lugar.
Al fin llegamos y para nada era lo que yo esperaba ver. No se, talvez de noche, rodeado de esos tenebrosos arboles y la casa a medio morir en la esquina se verá interesante. Sería bueno verlo así..
Después de haber conocido el centro de García, era hora de regresar al calor y tráfico de la Cd. de Monterrey.. hicimos poco tiempo en recorrer García, gastamos poco dinero y creo que lo que aprendimos y disfrutamos fue mucho. Me sorprendió lo bien que la pasé y lo rico que comí!
martes, 3 de septiembre de 2013
¡Hola Turistas!
El pasado 25 de Agosto emprendimos la nueva aventura que consiste en conocer el estado y sus atractivos turísticos, queriendo que ustedes sean parte de nuestras vivencias les traemos nuestras opiniones y conocimientos adquiridos, de tal forma todos aquellos que nos interesa nuestro patrimonio y riqueza cultural podemos tener una interacción sumamente provechosa.
Comenzando por lo básico decidimos ir al centro de Monterrey, bien conocido por su catedral, el famosísimo láser, sin dejar de mencionar al barrio antiguo.
Llegamos a medio día, encontrándonos en primera instancia con el callejón del arte, con una gran variedad de artículos desde un sencillo bolígrafo hasta la mas antigua lámpara, lo agradable de todo es que el "made in china" no te molestará mientras camines por ahí.
Caminamos por Av. Morelos y decidimos entrar a refrescarnos a un pequeño restaurante que se llama "Las Monjitas" agradable y tradicional, económico e increíblemente fresco, eso si no es muy visible pues se encuentra en Calle Escobedo.
A las 16:00 en punto llegamos a la parada del tranvia, la persona que nos dio todos los informes sobre el tour fue el que menos nos esperábamos, un muchacho vendedor de fruta, quien amablemente nos informó de horarios incluso del recorrido, no había ninguna guía así que tuvimos que confiar ciegamente en el, esperamos durante 23 min para que llegara, finalmente arrancó y nos dio una breve explicación de los edificios y monumentos por los que íbamos observando. En cuanto llegamos al corazón de la ciudad analizando que fueron sepultadas 31 manzanas de casas que formaban parte del actual y reducido barrio antiguo.
Terminando con el recorrido pude notar que al menos en el centro de la ciudad que es donde más cantidad de turistas se concentran no hay información ni medios que faciliten el conocimiento o mínimo las rutas a seguir. Así que si vienes a pasearte por acá te recomiendo traer tu guía o los sitios y transportes ya estudiados.
mr.E
El pasado 25 de Agosto emprendimos la nueva aventura que consiste en conocer el estado y sus atractivos turísticos, queriendo que ustedes sean parte de nuestras vivencias les traemos nuestras opiniones y conocimientos adquiridos, de tal forma todos aquellos que nos interesa nuestro patrimonio y riqueza cultural podemos tener una interacción sumamente provechosa.
Comenzando por lo básico decidimos ir al centro de Monterrey, bien conocido por su catedral, el famosísimo láser, sin dejar de mencionar al barrio antiguo.
Llegamos a medio día, encontrándonos en primera instancia con el callejón del arte, con una gran variedad de artículos desde un sencillo bolígrafo hasta la mas antigua lámpara, lo agradable de todo es que el "made in china" no te molestará mientras camines por ahí.
Caminamos por Av. Morelos y decidimos entrar a refrescarnos a un pequeño restaurante que se llama "Las Monjitas" agradable y tradicional, económico e increíblemente fresco, eso si no es muy visible pues se encuentra en Calle Escobedo.
A las 16:00 en punto llegamos a la parada del tranvia, la persona que nos dio todos los informes sobre el tour fue el que menos nos esperábamos, un muchacho vendedor de fruta, quien amablemente nos informó de horarios incluso del recorrido, no había ninguna guía así que tuvimos que confiar ciegamente en el, esperamos durante 23 min para que llegara, finalmente arrancó y nos dio una breve explicación de los edificios y monumentos por los que íbamos observando. En cuanto llegamos al corazón de la ciudad analizando que fueron sepultadas 31 manzanas de casas que formaban parte del actual y reducido barrio antiguo.
Terminando con el recorrido pude notar que al menos en el centro de la ciudad que es donde más cantidad de turistas se concentran no hay información ni medios que faciliten el conocimiento o mínimo las rutas a seguir. Así que si vienes a pasearte por acá te recomiendo traer tu guía o los sitios y transportes ya estudiados.
mr.E
lunes, 26 de agosto de 2013
¡ Hola turistas !
Este blog ha sido diseñado por alumnas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, preocupadas por la situación actual del turismo regional han decidido aventurarse en un viaje donde recorrerán los distintos municipios del estado, con la más sincera intención de hacerles llegar la información relevante y sus diferentes puntos de vista a través de estas publicaciones, que con todo el cariño redactan para ustedes.
Este blog ha sido diseñado por alumnas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, preocupadas por la situación actual del turismo regional han decidido aventurarse en un viaje donde recorrerán los distintos municipios del estado, con la más sincera intención de hacerles llegar la información relevante y sus diferentes puntos de vista a través de estas publicaciones, que con todo el cariño redactan para ustedes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)