martes, 3 de diciembre de 2013

Hidalgo N.L

¡Hola turistas!

En esta parte del blog comenzaremos una nueva etapa, formo parte de un equipo de 8 personas, incluyéndome, nuestra misión para el próximo semestre es desarrollar un producto turístico para impulsar esta industria en cierto municipio a nuestra elección.

Nuestras metas principales es que tal producto debe cumplir los tres aspectos del desarrollo sustentable, económicamente provechoso, socialmente justo y amigable con el medio ambiente. Por asesoría y elección propia decidimos trabajar en el municipio de Hidalgo, Nuevo León.

No teníamos idea lo bello que es el lugar hasta que nos adentramos en el, este trabajo lleva sus complicaciones pues no solamente es el diseño del producto, debemos hacer investigación, formar perfiles, conocer a la gente, la cultura, sus fuerzas, debilidades y conocer al mercado en el que trabajaremos. Todo esto es un semestre, bien nos dice el profesor que será el último pero en el que mas hayamos trabajado.

El domingo pasado, 1 de Diciembre, por fin logramos organizarnos para ir en equipo, lamentablemente solo 4 personas fuimos. Nos pusimos de acuerdo para estar muy temprano juntos y poder partir.
Así fue 7:30 am debíamos estar reunidos, como es usual salimos a las 8:00 am tomando la carretera a Colombia (es un municipio de Nuevo León), en el mapa muestra que son 41 km de la zona metropolitana hasta ahí, la carretera en buenas condiciones el sol que empezaba a brillar nos acompañaba saliendo de las montañas.

No mas de 30 minutos fue lo que hicimos para llegar, en la entrada, la calle te lleva directo a la plaza principal, donde se encuentra la presidencia municipal, la Iglesia mas grande, una central de autobuses que al preguntarle a los locales nos dijeron ese camión por $28 pesos te lleva a Monterrey y también te trae, lo cual lo hace bastante accesible. Una vez que recorrimos la plaza, notamos un par de cosas entre ellas: no hay botes de basura y eso contribuye a que la plaza tenga muchos desechos de comida y bebidas, tiene muchas bancas y eso significa que debe ser bastante concurrida por los habitantes del lugar.

Tomando nuestras notas, continuamos nuestro viaje hacia Potrero chico, no es difícil ubicarlo, hay anuncios para que no te pierdas, llegamos a la entrada después de unos 10 minutos de camino, pasaban las 9:00 am  y el lugar estaba totalmente sombrío, los picos de las montañas altas, aun no dejaban a los rayos de sol tocar esas tierras, cuando bajamos de la camioneta, el cambio de temperatura se sintió tan rápido que lamenté no haberme llevado una chaqueta mas, el aire frío golpeaba nuestras caras, podría sentir esa sensación de acercarte a una roca fría, con la diferencia que este era un pico de unos cien metros. Caminamos un poco por la zona, había una fuga inmensa de agua que luego supimos a unos cuantos kilometros se encuentra un nacimiento de agua muy hermoso, al cual solo puedes accesar con un automóvil apto para condiciones difíciles. Afortunadamente la fuga fue reparada rápido. Poco a poco el sol se hacia notar y el frío se disipaba, para entonces ya habían llegado alpinistas, y ya podíamos verlos a lo lejos como trepaban por la montaña rocosa. Nos acercamos, y con nuestros nulos conocimientos, escalamos hasta la primer meseta, donde encontramos a un par de instructores que cuidaban y enseñaban técnicas al mismo tiempo a los deportistas.
Uno de ellos conocido como Milton, amablemente nos brindo una entrevista que nos ayudo mucho a conocer el lugar, las condiciones en las que se desarrolla el deporte, ciertos conocimientos básicos del deporte y sobre todo resolvió nuestras dudas inmediatas sobre el turismo del lugar.



Cuando bajamos el sol ya nos emitía un poco de calor y decidimos ir al mirador "La virgen" que parece fácil pero cuesta trabajo subir, y mas para nuestra condición poco deportista, vimos que se trataba de subir escaleras, nada del otro mundo, lo que nos agoto fue la cantidad de escaleras, si quieres quedarte en el mirador de la virgen, ese se encuentra a la mitad, pero mas arriba esta el último mirador donde la vista es muy bonita, se ve todo el pueblo y los picos de la sierra, y desde ahí puedes ver a los escaladores pues estábamos a la misma altura. Bajar fue mucho mas sencillo y relajado.



Y ya estando abajo nos quedamos platicando con una señora de la tercera edad que vende elotes, nos platicaba de su pueblo incluso su historia incluida su familia, por que la cementera fue cerrada a causa de una huelga de los trabajadores, y muchas cosas mas, nos dio sed y fuimos a la tiendita mas cercana a compras refrescos (no había agua), regresamos con la señora por nuestro elote para ver si ya estaban cocidos y si, para enterarnos también que el señor que nos vendió las bebidas es su compadre "Don Chon".

Comimos tranquilamente, mientras nos comentabas que la mayoría de turistas llegan mas o menos a  medio día,  y reciben todo tipo de nacionalidades, ese día nos toco ver a un australiano y un estadounidense, que por cierto no sentían nada de frio pues en sus tierras natales, la temperatura de ese momento es como para andar sin playera.

En fin, con la cansada que nos dimos para subir a mirador tuvimos, regresamos a Monterrey con la idea de regresar tan pronto como fuera posible, pues este próximo domingo es la fiesta patronal del pueblo, y los eventos comienzan desde las 5:00 am y muy posiblemente ahí nos veremos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario