El equipo de proyecto Hidalgo se ha encontrado trabajando arduamente, han sido semanas donde las tareas se han ido desarrollando poco a poco y los ocho integrantes en conjunto hemos estado sin parar.
En si, lo que hemos hecho es concluir lo que ya teníamos comenzado. Podemos presumir que el inventario de recursos está listo con todas sus fotos, y el archivo donde a cada foto se le asigna la nomenclatura correspondiente también.
Ayer Lunes, la reunión se dedico al mapeo de recursos, ya contábamos con los mapas impresos comprados en INEGI y con material otorgado por una de las integrantes comenzamos por eso de las dos de la tarde, pues los imprevistos no se hicieron esperar. A lo largo de la jornada surgían las ideas y poco a poco decorábamos ese mapa, pasadas las ocho de la noche el mapa quedó listo.
En sí todos los símbolos que aparecen son recursos naturales, de alojamiento, comerciales y culturales entre otros, todo aquello que le es o puede ser útil al turista. En la parte inferior izquierda se encuentra la mayoría de los recursos naturales como potrero chico y algunos mas que conocimos este pasado sábado 22 de Febrero. Era una visita que teníamos pendiente. Alejandro, Karla y yo nos pusimos en marcha en la mañana para poder llegar temprano a Hidalgo, llegamos directamente a Protección Civil, nos recibió el Señor Jesús Lozano encargado en turno, y le comentamos nuestras intenciones, con el permiso otorgado que teníamos por las autoridades no tardo mucho en darnos solución, hizo algunas llamadas y rápidamente accedió a llevarnos, nos subimos en la parte trasera de una pick up, el sol aún estaba muy tranquilo, tomamos el antiguo camino a Potrero Chico y pasamos en medio de las montañas que ya tanto les he descrito.
Lo interesante aquí es que esta vez nos adentramos mucho mas en el camino, justo donde pasas la zona principal que es donde puedes ver a los alpinistas empieza el camino hacia la sierra, unos 200 metros adentro la vista es totalmente diferente, dejas de ver solo un cerro para ver toda la cordillera de ambos lados, de lado izquierdo, verde y muy elevado con picos muy altos y con el sol iluminándola, hacía de esa vista algo inolvidable, hermosa la Sierra del Fraile, y de nuestro lado derecho igualmente las montañas nos indicaban el camino un poco menos verdes, es notorio que de ese lado la vegetación es más desértica, desde el punto donde nos encontrábamos era visible el camino pues sigue la forma de la sierra, es como si entráramos en un laberinto en forma de "L" inversa las montañas hacen esa figura y la vereda respeta ese patrón.
(Lado Izquierdo)
Pasados unos 20 minutos de trayecto llegamos a un sitio donde se encuentra un árbol frondoso y muy grande, nos dijeron que se le conoce como "El árbol de 100 años", pero el señor Jesús nos comentaba que Su familia los Lozano, llegaron a vivir ahí hacía mas de 400 años y ese árbol ya era parte del lugar pues las fiestas familiares siempre las han hecho ahí, y el estima que el árbol tiene mas de 800 años, su sombra es pesada, es un encino, al que se ve las heladas no le hicieron daño, pues en el camino nos encontrábamos con plantas y árboles quemados por las heladas, sin embargo este famoso encino sigue teniendo muchas hojas y sus ramas son muy llamativas pues crecieron hacia abajo, y su tronco es muy ancho, lo que nos hace creer que su antigüedad si es muy grande.
Continuamos nuestro recorrido, sabíamos que íbamos hacia el nacimiento de agua y así fue, fueron tres etapas en las que vimos el nacimiento, el agua nace en la tercer fase que es la que estas más hacia adentro, la primer parada que hicimos era donde el agua estaba totalmente noble, el riachuelo corria sin fuerza, y con ayuda de unas piedras se hacia un estanque rodeado de vegetación.
La segunda fase, el agua corría con mucho mas fuerza, el entorno era verde y húmedo, fue muy bonito estar ahí, escuchar el sonido del agua y nada mas, el señor Jesús nos comentaba que cuando el era joven, solía ir ahí con la que ahora es su señora esposa, eso le sumo aún mas romanticismo al lugar.
La Tercer fase, es donde nace el agua, lamentablemente esta parte esta industrializada, vimos una poza donde sale el agua de la tierra y se puede notar el agua totalmente cristalina, toda esta agua es captada por una tubería que incluso abastece a colonias de Monterrey, el agua que escapa y no entra al tubo, es la que forma los riachuelos de las otras fases que visitamos.
Y así fue como termino nuestro recorrido, con la ayuda de protección civil y del sr Jesús, algo que me queda claro es que no importa cuantas veces y que tan seguido vayamos a visitarlo, siempre habrá algo nuevo que conocer o una historia nueva que escuchar......